Hallan al tiburón luminoso más grande del mundo en Nueva Zelanda

El tiburón luminoso produce luz para cazar a sus presas, para reproducirse o cuando está en grupo, así como para camuflarse.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Hallan al tiburón luminoso más grande del mundo en Nueva Zelanda
NIWA

Un tiburón luminoso que mide 1.80 metros de largo y que habita las profundidades de las aguas de Nueva Zelanda, es el vertebrado luminoso más grande del mundo que se conoce hasta la fecha.

La investigación publicada en la revista Frontiers in Marine Sciences , confirma que el tiburón carocho (Dalatias licha), así como otras dos especies (Etmopterus lucifer y Etmopterus granulosus) que habitan las profundidades de las aguas en Nueva Zelanda, y que ya eran conocidas, son capaces de producir una luz visible a través de reacciones bioquímicas.

En enero de 2020, durante una expedición del Instituto de Investigación del Agua y la Atmósfera (NIWA, siglas en inglés) de Nueva Zelanda, fueron captados ejemplares de estas tres especies sobre las aguas que cubren el suelo oceánico Chatham Rise, una vasta área que se extiende a lo largo de mil kilómetros al este del país oceánico.

Un nuevo estudio presentado en The Guardian presenta el nuevo vertebrado luminoso más grande: ¡un tiburón cometa de 180 cm! Felicitaciones a Jérôme Mallefet, Darren Stevens y Laurent Duchatelet por su descubrimiento del espécimen, junto con otros dos.

Jérôme Mallefet, autor principal del estudio, confirmó por primera vez la existencia de tiburones bioluminiscentes en Nueva Zelanda, explicó que los ejemplares capturados producen una luz azul-verdosa que brilla y se oscurece lentamente

“Ellos brillan en la oscuridad, no producen destellos”, explicó el científico belga. Agregó que la existencia de organismos luminosos tiene un importante papel en la estructura del ecosistema de nuestro planeta.

Los tiburones, al igual que otras criaturas bioluminescentes, producen luz para cazar a sus presas, para reproducirse o cuando están en grupo, así como para camuflarse en ambientes con luz con el fin de protegerse de sus depredadores.

De acuerdo con el experto, 57 de las 540 especies conocidas de tiburones pueden producir una luz bioluminiscente, la mayoría de ellas de tamaño pequeño que habitan la llamada “zona crepuscular” del mar, a más de 200 metros de profundidad.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!