Por qué se conmemora el 27 de enero el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto

Con la declaración de esta fecha, se pretende recalcar el compromiso de erradicar el racismo, antisemitismo y todo tipo de intolerancia como la que se vivió en el Holocausto

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
campo de concentracion holocausto
TW: ComeceEU / @ComeceEu

El Holocausto es uno de los eventos más trágicos a lo largo de la historia de la humanidad, pues causó el asesinato de más de 50 millones de personas. Ante esto, cada 27 de enero se conmemora el Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, pero ¿por qué esta fecha? Aquí te lo explicamos.

El 1 de noviembre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 27 de enero de 1945 como la fecha para conmemorar a todas las personas asesinadas bajo el régimen de Adolf Hitler, pues fue cuando llegaron las tropas soviéticas al campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau para liberar a los prisioneros que lograron sobrevivir.

Dentro de este campo se encontraban miembros de la comunidad judía y de otras minorías, como gitanos, homosexuales, presos políticos y afrodescendientes, quienes eran considerados como seres “indeseables” tras mantener ideales totalmente diferentes a los nazis, un régimen que se suscitó entre 1933 y 1945 en Alemania.

Por esta razón, miembros del ejército nazi se encargaban de explotarlos laboralmente bajo condiciones precarias. Las víctimas eran sometidas a largas jornadas de trabajo, además de que pasaban horas, o días sin comer, por lo que la mayoría presentaba un estado de desnutrición severo.

Durante ese periodo, Hitler se encargó de desarrollar una dictadura con demandas más agresivas para quienes no llevaran a cabo sus órdenes, y con el paso del tiempo, fueron ampliando su forma de gobierno. Para 1938 y 1938 llegaron a Austria, Checoslovaquia y Polonia, lo que provocó el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Este régimen que demostró el peligro de la intolerancia y racismo provocó el asesinato de entre 50 y 70 millones de personas, pero el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue el que más registró prisioneros asesinados.

Tras la llegada de las tropas soviéticas a este campo, se liberaron a más de 7 mil prisioneros. De esta forma, el 27 de enero de 1945 se convirtió en una fecha emblemática para las comunidades y culturas que fueron víctimas.

Con ello, la ONU aprobó este día para conmemorar a todas las víctimas de la intolerancia, fanatismo, racismo, odio y prejuicios que se reflejaron en el Holocausto.

Asimismo, en la resolución de la ONU, se les invita a los Estados Miembros a elaborar programas educativos “que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”, mientras “condena sin reservas todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas”.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!