‘996’, la cultura laboral que ha asesinado a trabajadores en China

En China, la explotación laboral denominada como ‘996' está provocando que ciudadanos atenten contra su vida por la presión que viven y el poco dinero que ganan.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Reuters
A consecuencia de la explotación laboral, asiáticos han perdido la vida.

La nación de China es conocida como una de las principales potencias y con más avances en la industria tecnológica; sin embargo, detrás de ello existe una cultura laboral que ha asesinado a trabajadores, lo cual se ha denominado como ‘996’.

¿De qué va esta nueva cultura laboral nombrada como ‘996’? Este término no se refiere a una clave diabólica o a algún tipo de secta, sino que es la forma para referirse a las maneras de trabajar en China, las cuales tienden a ser exhaustivas para la población, pues sus jornadas son de 9 de la mañana a 9 de la noche durante seis días.

Lo anterior resulta ser un hecho casi esclavizante, pues las personas no cuentan con el tiempo suficiente para descansar y poder recuperarse de las largas jornadas de trabajo. Esto ha generado un aumento en el malhumor social y ha comenzado a generar afectaciones psicológicas por el nivel de presión que sufren.

La mayor parte de estos casos suceden en la industria tecnológica, con empresas que cuentan con plataformas de compra y venta, uno de los principales grupos que fomentan la economía asiática.

Pero estos problemas han llevado a los mismos trabajadores a atentar contra su vida, según se han dado a conocer algunos casos, mientras que otros desarrollan problemas de salud y terminan por fallecer.

Tal fue el caso de un hombre identificado como Liu Jin, de 48 años de edad, quien trabajaba para la empresa de Alibaba, un equivalente a Amazon, en la entrega de los paquetes a domicilio.

Sus jornadas eran largas y, pese a ello, no había ganado todo el dinero que le correspondía; desesperado por la situación decidió grabarse mientras atentaba con su vida en una gasolinería tras prenderse fuego a sí mismo y exigir que se le entregara todo el pago.

Quiero mi dinero ganado con sangre y sudor de vuelta

Finalmente, el hombre fue puesto a salvo con ayuda de testigos y, posteriormente, recibió ayuda médica.

Otro caso sucedió con un joven mensajero que pertenecía a la empresa Ele.me. Al igual que el anterior, trabajaba bajo la cultura de ‘996’, por lo que una fuerte presión lo acechaba día a día hasta que terminó con su vida. Cuando se encontraba en su horario laboral, se desvaneció y su corazón dejó de funcionar.

La misma empresa ofreció a la familia una ‘compensación compasiva’ de 300 dólares, pero esto despertó la furia social y, tras varios movimientos y quejas, Ele.me terminó por ofrecer a la familia una cantidad de 90 mil dólares.

Ante esta situación, The Wall Street Journal, recopiló cierta información y destacó que esta presión laboral por parte del ‘996’ ha aumentado con la llegada de la pandemia, pues las compras en línea crecieron tras el confinamiento social.

Pero ¿qué dicen las leyes?

De acuerdo con las leyes del país asiático, la carga laboral no debe exceder las ocho horas diarias y, a la semana, los trabajadores tienen que cumplir con un máximo de 40 horas, pero hasta el momento no se ha hecho algo al respecto, a pesar de que cada vez son más los trabajadores que denuncian en sus redes sociales los maltratos y las condiciones precarias en las que laboran.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app