El papa Francisco aplica medidas para combatir el lavado de dinero en el Vaticano

Tras un caso de lavado de dinero en el Vaticano, el papa Francisco aprobó lineamientos para supervisar las finanzas de la Santa Sede.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Franco Origlia/Getty Images
VATICAN CITY, VATICAN - MARCH 29: Pope Francis waves to the faithful as he leaves St. Peter’s Square at the the end of Palm Sunday Mass on March 29, 2015 in Vatican City, Vatican. On Palm Sunday Christians celebrate Jesus’ arrival into Jerusalem, where he was put to death. It marks the official beginning of Holy Week during which Christians observe the death of Christ before celebrations begin on Easter. (Photo by Franco Origlia/Getty Images)

El papa Francisco aplicó este sábado 5 de diciembre, una de las medidas previstas para combatir el lavado de dinero en el Vaticano luego de que en 2018 la Santa Sede condenó a dos años y medio de prisión al empresario Angelo Proietti por haber usado una cuenta abierta del Instituto para las Obras de Religión para ocultar dinero ilícito.

Es por esto que el papa aprobó nuevos lineamientos para la formación de la Autoridad de Supervisión e Información Financiera (ASIF) y que esta pueda controlar las operaciones financieras del banco del Vaticano mediante un departamento de regulación y asuntos legales.

Para esto, la ASIF deberá establecerse tras ser nombrada como la nueva institución del Vaticano que sustituiría a la Autoridad de Información Financiera (AIF), puesto que fue una reforma solicitada por el papa con el objetivo de que haya “mayor transparencia y fortalecimiento de los controles en el ámbito económico financiero”.

En el mismo sentido, el papa Francisco informó que la oficina de regulación y asuntos legales se ocupará de todos los asuntos de carácter legal, incluida la regulación y supervisión de las finanzas del Vaticano para evitar operaciones sospechosas en las cuentas de la Santa Sede.

Fue el lunes 17 de diciembre de 2018 que el Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ordenó que se confiscaran más de un millón de euros equivalentes a 1.13 millones de dólares, fueron ocultados por el italiano Angelo Proietti en la cuenta del Instituto para las Obras de Religión.

El hallazgo del desvío de fondos se dio luego de que el empresario recibiera una orden de arresto domiciliario en 2016 acusado de fraude en la empresa Edil Ars, que era titular de diversos contratos con entes del Vaticano como la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la universidad católica LUMSA en Roma y el Hospital del Niño Jesús, por lo que se inició la investigación por lavado de dinero.

Con información de Europa Press y El Universal.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv