EUA se retira formalmente del Acuerdo de París

Trump anunció que abandonaría el acuerdo ya que ponía en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
ANDREW KELLY/REUTERS
La madrugada de este miércoles quedó Estados Unidos formalmente retirado del Acuerdo de París sobre el clima, anunciado por Donald Trump hace tres años.

La madrugada de este miércoles quedó Estados Unidos formalmente retirado del Acuerdo de París sobre el clima, anunciado por Donald Trump hace tres años.

El retiro quedó efectuado en medio de la jornada electoral en EUA; aunque ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado anunciaron formalmente la retirada, estaba previsto que al legar la medianoche del miércoles se cumpliera el plazo para romper con el acuerdo.

Trump anunció que abandonaría el acuerdo, firmado por casi 200 países, ya que ponía en “permanente desventaja” a la economía y los trabajadores estadounidenses.

Un apartado del tratado indica que cualquier país que ratifique el acuerdo, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor.

Una vez hecha la petición formalmente, tenía que pasar un año para que la salida fuera efectiva.

El gobierno de Trump ha hecho que EUA también se retire del acuerdo nuclear con Irán, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mandatario ha expresado su deseo de salirse de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido al manejo del COVID-19, pero esa medida no se hará efectiva hasta julio de 2021.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp