EUA podría quitar las estatuas de esclavistas del Capitolio en Washington

La Cámara de Representantes aprobó la propuesta que aún necesita el aval del Senado y de Donald Trump.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
MARY CALVERT / REUTERS
El Salón de las Estatuas en el Capitolio de Estados Unidos. MARY CALVERT / REUTERS

La Cámara de Representantes de EUA votó a favor del desmantelamiento de estatuas de personajes históricos que formaron parte del gobierno de EUA en el siglo XIX, quienes defendían una visión racista y esclavista.

El debate sobre el racismo en EUA se reflejó en los 305 votos a favor y los 105 en contra obtenidos durante la votación que causó polémica en el país norteamericano.

Las estatuas serían removidas del Salón Nacional de Estatuas del Capitolio ubicado en Washington, D.C., donde cada uno de los 51 estados de EUA tiene al menos dos estatuas, de las cuales, una docena se encuentran bajo amenaza.

Entre las figuras se encuentra el juez del Supremo Roger B. Taney del estado de Maryland, quien se pronunció en 1857 a favor de que los esclavos afroamericanos no pudieran ser considerados ciudadanos estadounidenses, por lo que su figura podría ser reemplazada por el juez Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano en la Suprema Corte.

La líder de la cámara de representantes, Nancy Pelosy, se pronunció a favor del desmantelamiento de las estatuas y propuso que algunas mujeres relevantes en la historia de EUA obtuvieran su estatua en el Capitolio.

La propuesta aún requiere la aprobación del Senado y la firma del republicano Donald Trump.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv