México lamenta decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas
México lamentó que Perú retirara de manera definitiva al embajador, Manuel Gerardo Talavera, del país y Dina Boluarte decidiera romper relaciones diplomáticas.
México lamentó la decisión del actual gobierno de la República del Perú de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volviera a refrendar su apoyo al expresidente Pedro Castillo y se reuniera con la esposa del exmandatario, Lilia Paredes, quien le agradeció por ofrecerle asilo a ella y a sus hijos.
En un comunicado , el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, lamentó la decisión del gobierno peruano, encabezado por Dina Boluarte, de romper las relaciones diplomáticas entre ambos países al de Encargado de Negocios y retirar de manera definitiva al embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022.
VIDEO: Declaran estado de emergencia en Perú
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué pasará con la relación de México con Perú?
La SRE señaló que el Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reiteró su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades. Asimismo, dijo que hará votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias.
Te puede interesar: Congreso de Perú suspende sesión otra vez; rechaza adelantar elecciones
Dina Boluarte ordena romper relaciones diplomáticas con México
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ordenó, en conferencia de prensa el viernes 24 de febrero, romper todas las relaciones diplomáticas con México tras los constantes comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la actual situación política en el país suadamericano y volviera a refrendar su apoyo al expresidente Pedro Castillo, a quien las autoridades mexicanas consideran una víctima.
El Gobierno de Perú ha dispuesto el retiro definitivo de su embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera, las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de Encargado de Negocios. pic.twitter.com/bINvDWKfRx
— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) February 25, 2023
El señor López ha decidido afecta gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico
-dijo la presidenta Dina Boluarte.
AMLO vuelve a respaldar a Pedro Castillo
El presidente reveló en conferencia de prensa del 24 de febrero que se reunió con Lilia Paredes, esposa del expresidente de Perú, Pedro Castillo , quien le agradeció “por lo que se hizo por ellos”, además, dijo que “fue una gran injusticia” haber destituido al presidente peruano. AMLO explicó que “los conservadores de Perú explotan a los pueblos, saquean sus recursos naturales”, y denunció que “todo esto es lo que lleva a destituir autoridades legítimamente constituidas”, como ocurrió con el exmandatario peruano.
adn40, siempre conmigo.