Cambio climático: Junio de 2023 fue el mes más caluroso de la historia del planeta
El observatorio Copernicus de la Unión Europea indicó que junio de 2023 fue el más cálido registrado hasta le fecha en el mundo.
Junio de 2023 fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico El Niño , anunció el observatorio europeo Copernicus.
En un reporte realizado por el Servicio de Cambio Climático (C3S) de Copernicus se precisó que las temperaturas de junio de 2023 fueron las más altas jamás detectadas en ese mes desde que se tienen registros meteorológicos: 0,5 grados por encima del promedio entre 1991 y 2020 y supera ampliamente el último récord de junio de 2019.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos
El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0.5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019.
-indicó el reporte.
Te recomendamos: Deshielo del Himalaya aumentó 7% en los últimos 20 años ¿cuál es el riesgo para la humanidad?
El organismo informó que las temperaturas de junio de 2023 alcanzaron niveles máximos en parte de México, Estados Unidos, Canadá, Asia, Australia y Europa.
Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.
Junio fue el junio más cálido a nivel mundial con poco más de 0,5 °C por encima del promedio; El Atlántico Norte vio temperaturas récord en la superficie del mar; En el Antárctico el hielo marino alcanzó su nivel más bajo registrado en junio con un 17 % por debajo del promedio.
The #C3S monthly Climate Bulletin is out now:
— Copernicus ECMWF (@CopernicusECMWF) July 6, 2023
📈June was the warmest June globally at just over 0.5°C above average;
📈 the North Atlantic saw record-high sea surface temperatures;
📈#Antarctic sea ice reached its lowest extent for June on record at 17% below average. pic.twitter.com/Mtq12AhJgh
Temperaturas de los océanos presentaron niveles récord en junio
El sistema europeo detectó también que las temperaturas de la superficie de los océanos alcanzaron récord en junio y se registraron “temperaturas anómalas” en el Atlántico Norte.
Además se observaron olas de calor marinas extremas en Irlanda, el Reino Unido y el Mar Báltico.
Para leer: Nuevo récord del día más caluroso en la historia de la Tierra
Estas condiciones excepcionales en el Atlántico norte resaltan la complejidad del sistema terrestre y nos recuerdan la importancia de monitorear el clima global casi en tiempo real. La interacción entre la variabilidad local y global junto con las tendencias climáticas es esencial para gestionar mejor los riesgos y diseñar políticas de adaptación eficientes.
-señaló Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos
De igual manera se indicó que el hielo marino antártico alcanzó su nivel más bajo en junio desde que comenzaron las observaciones satelitales, un 17% por debajo del promedio, rompiendo el récord anterior de junio por un margen sustancial.
A lo largo del mes, la extensión diaria del hielo marino antártico se mantuvo en valores bajos sin precedentes para la época del año.
Las concentraciones de hielo marino estuvieron más por debajo del promedio en el norte de Weddell, el este de Bellingshausen y el norte de los mares de Ross, mientras que las concentraciones por encima del promedio continuaron prevaleciendo en un amplio sector del mar de Amundsen.
Por si te interesa: ¿Qué diferencias y riesgos tiene Niño Canónico con el Mega Niño Modoki?
Temperaturas fueron más bajas de lo habitual
Por el contrario, las temperaturas fueron más bajas de lo habitual en Australia occidental, la Costa Oeste de Estados Unidos y el Rusia oriental.
En junio de 2023, fue más húmedo que el promedio en la mayor parte del sur de Europa, el oeste de Islandia y el noroeste de Rusia; las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones en Turquía, Kosovo y Rumania.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos