Hantavirus que es enfermedad
Pexels
16 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 16 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Qué es el hantavirus? La enfermedad de los ratones salvajes

Algunos ratones salvajes están infectados con hantavirus, un extraño virus que es mortal para los humanos si contraen la enfermedad.

Autoridades sanitarias estadounidenses detectaron en el área rural de Chula Vista, California, a un roedor que dio positivo a hantavirus, una enfermedad mortal para los seres humanos, pero ¿qué es y cómo se contrae?

En 2021, se detectaron 10 roedores con hantavirus, tras 25 detecciones en 2020 y 24 en 2019, pero es rara estar infectado en las personas de esta enfermedad ya que rara vez están expuestos a roedores salvajes.

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, los hantavirus son un grupo de virus que se encuentran en individuos de ciertas especies de roedores. Algunos hantavirus pueden causar una enfermedad poco común pero mortal llamada síndrome pulmonar por hantavirus, conocida como SPH (o HPS en inglés).

Hantavirus que es enfermedad

Los roedores, especialmente los ratones ciervos, son portadores del hantavirus. Está presente en la orina y en los excrementos, pero no causa enfermedad en los animales portadores, pero es mortal para los humanos que se contagian .

El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan.

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte. Los síntomas de SCPH pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56, lo que dificulta la identificación de la fuente exacta de la infección.

La detección inicial del SCPH en la región tuvo lugar en 1993 cuando se produjo una epidemia que incluyó 27 casos en el sudoeste de los Estados Unidos. Sin embargo, un análisis retrospectivo del síndrome pudo identificar casos que han existido desde 1959.

¿Cuáles son los síntomas del hantavirus?

El período de incubación varía de unos pocos días a seis semanas después de la exposición. Las personas infectadas pueden experimentar:

  • dolor de cabeza
  • mareos
  • escalofríos
  • fiebre
  • mialgia

También pueden experimentar síntomas gastrointestinales que incluyen náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarrea, seguidos de un inicio repentino de dificultad respiratoria e hipotensión.

Tratamiento para el hantavirus

La identificación temprana y la atención médica oportuna mejoran el resultado clínico. La atención durante las etapas iniciales de la enfermedad debe incluir antipiréticos y analgésicos según sea necesario.

Dada la rápida progresión de SCPH, el tratamiento clínico debe centrarse en la monitorización hemodinámica del paciente, el manejo de fluidos y el soporte de ventilación. Los casos graves deben transferirse de inmediato a las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las infecciones por hantavirus pueden parecerse a otras enfermedades como la leptospirosis, el dengue, el chikungunya e incluso la influenza en la etapa temprana.

Las tasas de mortalidad pueden disminuir considerablemente gracias al diagnóstico temprano y a la presencia de laboratorios descentralizados que facilitan una detección temprana y un mejor manejo de casos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias