Dan 4 años de cárcel a científico mexicano acusado de espiar para Rusia en EUA
Héctor Cabrera Fuentes, científico mexicano, fue condenado a cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno de EUA.
El científico mexicano, Héctor Cabrera Fuentes, recibió una sentencia de cuatro años y un día de prisión por espiar para Rusia a una fuente del gobierno estadunidense, así se determinó durante una audiencia celebrada en Miami.
En 2022, Cabrera Fuentes, originario de Oaxaca, se había declarado culpable en febrero de “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero sin notificar a la Fiscalía”, un delito castigado con un máximo de 10 años de cárcel.
El mexicano compareció ante el juez Donald M. Middlebrooks y admitió haber actuado como agente de un gobierno extranjero dentro de territorio estadounidense.
Durante la audiencia, el científico mexicano confesó que fue presionado para colaborar con los servicios de inteligencia del país europeo, al tiempo que declaró en inglés “estoy profundamente arrepentido por mis acciones y ofrezco perdón a Estados Unidos”.
Antes de la audiencia, familiares de Cabrera Fuentes y científicos que trabajaron con él mandaron cartas al tribunal para destacar su trabajo científico, el cual ha sido de renombre, según un memorándum enviado al juez.
Una labor científica que, según el documento, “solo se ve superada por su labor caritativa para apoyar a la gente de su Oaxaca natal”.
Cómo fue reclutado el científico mexicano por Rusia
Según documentos judiciales, un funcionario ruso reclutó a Héctor Cabrera en mayo de 2019, prometiéndole ayuda para resolver un asunto migratorio que afectaba a su esposa rusa.
Su “misión” era viajar a Miami y tomar fotos de la matrícula del automóvil de un estadunidense que había proporcionado información sobre el gobierno ruso a Washington.
El científico mexicano viajó a Miami desde México el 13 de febrero de 2020 para cumplir con esa misión.
Héctor Alejandro fue detenido en Miami en el año 2020, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.
Antes de su arresto, Alejandro trabajaba como investigador en una institución de salud en Singapur.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .
lhp