Argentina confirma caso de viruela del mono, primero en América Latina
El Ministerio de Salud de Argentina informó que el primer caso de viruela del mono en su país es un hombre de 40 años, evalúa un segundo caso sospechoso.
Las autoridades sanitarias de Argentina confirmaron el primer caso de viruela del mono en su nación y en América Latina.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Salud, que se trata de un hombre de 40 años que estuvo de viaje en España.
El resultado de la muestra PCR tomada por el Instituto Malbrán al primer caso sospechoso de viruela símica dio positivo
-informó en un comunicado la dependencia de salud.
Agregó que la persona presentó lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, además dio a conocer que llegó a Argentina el día 16 de mayo y presentó síntomas días después.
El Ministerio de Salud argentino indicó que el paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático.
Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha
-mencionó.
Argentina evalúa un segundo caso sospechoso de viruela del mono
La dependencia notificó la aparición de otro caso sospechoso de un residente en España que se encuentra de visita en la provincia de Buenos Aires y no tiene ningún nexo con el paciente anterior.
La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, arribó al país el 25 de mayo e inició síntomas el día 26 de mayo. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado y recibiendo tratamiento sintomático
-precisó.
Cabe destacar que España es una de los países más afectados por viruela del mono en Europa y anoche las autoridades sanitarias confirmaron 84 casos.
¿Qué es la viruela del mono?
La viruela del mono es una enfermedad viral rara pero potencialmente grave que generalmente comienza con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos y progresa a una erupción en la cara y el cuerpo.
¿La viruela del mono se puede transmitir vía sexual?
Hasta el momento no se ha identificado a la viruela del mono como una enfermedad de transmisión sexual y no existe tratamiento específico. Este padecimiento cursa con dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que en los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el diagnóstico de la viruela del mono se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado húmedo o seco de las lesiones cutáneas, preferentemente el líquido de las vesículas o pústulas; alternativamente, las costras.
adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app
lhp