Estas son las mujeres que aparecen en los nuevos billetes

Además de Sor Juana Inés, se suman dos mujeres a los nuevos billetes del Banco de México.

Actualizado el 20 noviembre 2020 16:45hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Mujeres que aparecen en los billetes
Banxico

La nueva familia de billetes que ha puesto en circulación el Banco de México (Banxico), revindica el papel de las mujeres en la historia de México.

Desde la puesta en circulación del billete de 100 pesos, se eligió la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana.

Su figura estaba en la anterior familia de billetes con la denominación de 200 pesos y el cual aún está en circulación; aunque su cambio provocó una serie de reacciones en contra, por haberla sustituido por José María Morelos y Pavón; su cambio de denominación estaba previsto desde que se comenzó planear la nueva familia de billetes.

En la presentación del nuevo billete de 1,000 pesos, aparecen junto a Madero, Carmen Serdán y Hermilia Galindo.

Aquiles, Máximo, Carmen y Natalia son los famosos hermanos Serdán con quienes inició el movimiento revolucionario en Puebla; ella era parte de un club anti-reeleccionista tiempo antes de que iniciara el movimiento encabezado por Madero y cuando mandaron arrestarlos, defendió valientemente su casa. Es considera la primer mujer revolucionaria.

Hermilia Galindo, fue profesora y promotora del voto de la mujer, participó desde muy joven en el movimiento, en 1952 logró ser la primer diputada federal durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines, donde finalmente se aprobó el derecho de voto a las mujeres.
Antes de ellas, la pintora Frida Kahlo, estaba en el billete de 500 pesos y fue sustituida por Benito Juárez, el de Kahlo aun esta en circulación.

La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez también ha estado en los billetes de 5 y 20 pesos, los cuales circularon en los años 50’, y ahora solo son de colección, pero si tienes alguno por ahí, su valor se ha incrementado considerablemente al ser de colección, toda vez que la corregidora no ha regresado al papel moneda mexicano.

Y antes de la corregidora, en 1925, en el billete de 5 pesos estaba una mujer desconocida a la se le conocía como La Gitana y era un grabado titulado “Retrato ideal de joven argelina”; mientras que en el billete de 10 pesos, estaba una mujer tehuana, el cual estuvo en circulación entre 1937.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!