Caen 53.4% ventas en CDMX durante el tercer trimestre: Canaco

Nathan Poplawsky, presidente de la Canaco CDMX, indicó que si no reciben apoyos gubernamentales, la pérdida de empleos y el cierre de empresa en la capital serán inevitables a finalizar el año.

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Notimex
Reactivación económica

De acuerdo con un estudio realizado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco CDMX) y a pesar de que en el tercer trimestre comenzó la reactivación económica de la mayor parte de las actividades comerciales, se estiman ingresos por 92 mil 880 millones de pesos, lo que representa una disminución de las ventas en 53.4% respecto al mismo periodo del 2019.

Al respecto, Nathan Poplawsky, presidente del organismo, recordó que en julio se incorporaron a la apertura económica restaurantes y hoteles; estéticas, peluquerías, salones de belleza, centros comerciales y tiendas departamentales, museos y cines.

En este mes se estimaron ingresos por 23 mil 321 millones de pesos, lo que representa una caída de 63.6%, con respecto al mismo mes de julio 2019.

En tanto, explicó, en agosto se registró una leve recuperación de las ventas principalmente del comercio al por menor, pero fechas como el regreso a clases no tuvieron un impacto significativo en las ventas, debido a un menor consumo de material escolar atribuible al aprendizaje en casa.

En este mes se estimaron ingresos por 32 mil 297 millones de pesos, lo que significa una caída de 51%, con respecto a agosto 2019.

Por otra parte, el dirigente del comercio establecido señaló que, hasta septiembre, el estimado de pequeñas, medianas y microempresas en la capital que han cerrado de manera definitiva asciende a 32 mil unidades, mientras que 82 mil establecimientos más se encuentran en riesgo de cerrar.

Indicó que, si el semáforo evoluciona, para el cuarto trimestre podría lograrse una recuperación mayor, sobre todo en fechas como el Buen Fin, días de Muertos y fiestas decembrinas.

El líder empresarial subrayó que solo si los empresarios del comercio, los servicios y el turismo reciben apoyos sería posible que para el cuarto trimestre se alcancen ventas por 199 mil 163 millones de pesos, es decir, 29.6% menos que lo que se obtuvieron en el cuarto trimestre de 2019.

De lo contrario, las ventas seguirán en el orden de las que se obtuvieron en el tercer trimestre y cerrarán miles de empresas, con la consiguiente pérdida de empleos.

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lhp