FED sube la tasa de interés 75 puntos, busca frenar inflación en EUA
De manera unánime, los integrantes de la FED aumentaron en 75 puntos base la tasa de referencia en un intento por contener los elevados niveles de inflación.
La Reserva Federal estadounidense (FED) dio a conocer que de manera unánime eleva en 75 puntos base su tasa de interés de referencia en un intento por contener el repunte inflacionario que está en su máximo nivel en 40 años en Estados Unidos.
Con este ajuste, el principal instrumento de política monetaria la FED se ubica en un rango de entre 2.25% y 2.50%. El aumento representa uno de los giros más rápidos de la historia desde un punto bajo en las tasas a un nivel neutral.
FED repite dosis y sube tasa de interés en 75 puntos
La decisión de la FED llega apenas un mes después de que, en su medida más agresiva desde 1994, incrementara las tasas en 75 puntos base.
Esta es la primera vez en su historia moderna que la FED eleva dos veces seguidas las tasas de interés en tres cuartos de punto porcentual, algo que parecía muy lejano hace solo seis meses.
La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y las presiones más generales sobre los precios
-dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).
Agregó que la creación de empleo siguió robusta en los últimos meses, y la tasa de desempleo sigue baja.
Con el alza de 75 puntos básicos del mes pasado y las de mayo y marzo, la Reserva Federal ha subido sus tipos de interés un total de 225 puntos básicos este año, en medio de su lucha contra la inflación.
Por otro lado, la FED insistió en que seguirá reduciendo su cartera de deuda pública del Gobierno de EUA, compuesta fundamentalmente de letras del Tesoro y de valores respaldados por préstamos hipotecarios.
La tasa de interés se encuentra ahora en el nivel que la mayoría de los funcionarios de la FED consideran que tiene un impacto económico neutro, marcando de hecho el fin de los esfuerzos de la era de la pandemia para fomentar el gasto de los hogares y las empresas con dinero barato.
Para septiembre se espera que la FED baje el ritmo y opte por subidas de entre 50. Para el conjunto del año se espera que los tipos sigan subiendo hasta situarse en el rango del 3,4% a cierre de año.
Con infromación de Reuters
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
lhp
ADN40 evoluciona. ¿Estás preparado?