Identifican un lagarto marino con dientes como los del tiburón

El lagarto era ágil y pequeño, de un tamaño similar al de una marsopa.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Identifican un lagarto marino con dientes como los del tiburón
Andrey Atuchin

Científicos identificaron una nueva especie de un lagarto marino que vivió hace unos 66 millones de año; el ‘Xenodens calminechari’ tenía dientes similares a los de algunos tiburones, lo que le permitía cortar a su presa por la mitad y morder grandes bocados de animales de un tamaño mayor al suyo.

El animal era ágil y pequeño, de un tamaño similar al de una marsopa. Esta nueva especie se suma a la lista de reptiles marinos que habitaron los mares en el Cretácico tardío, última época antes de la extinción de los dinosaurios.

Los dientes que se ven en Xenodens son diferentes a los de cualquier otro reptil. El doctor Nick Longrich, profesor titular del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath y autor principal del artículo, dijo los dientes son como los cuchillos “que se venden en esos viejos comerciales de televisión nocturnos: cortarán cualquier cosa”.

Afirmó que la diversidad de depredadores no se parecía a nada visto en ningún otro lugar del planeta. “Todavía estamos aprendiendo cuán diversos eran los mosasaurios”, dijo Longrich. “Y cada vez que pensamos que los hemos resuelto, aparece otro”.

La fauna vivió en el millón de años antes de que un asteroide golpeara la tierra al final del período Cretácico, poniendo fin al reinado de los dinosaurios y acabando con el 90% o más de todas las especies de la Tierra.

La alta diversidad encontrada en el nuevo estudio sugiere que el ecosistema no estaba en declive antes del impacto del asteroide; en cambio, el ecosistema parece sugerir que los reptiles marinos se estaban expandiendo en diversidad antes de que se extinguieran abruptamente.

Anne Schulp, investigadora del Centro de Biodiversidad Naturalis en Leiden y profesora de Paleontología en la Universidad de Utrecht, y autora del artículo, dijo: “Estoy asombrada por el nuevo descubrimiento”.

“He estado trabajando con mosasaurios estrechamente relacionados durante una década o dos, y Xenodens muestra que este grupo logró explotar otra fuente de alimento. Claramente tuvieron más éxito de lo que pensábamos”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!