El iceberg más grande del mundo se parte a la mitad en la Antártida

Debido a la pérdida, el iceberg se ha reducido a 3,700 kilómetros cuadrados.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Agencia Espacial Europea
Imágenes capturadas por Copernicus Sentinel-3, satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), registraron el desprendimiento de un masivo bloque de hielo de la punta norte del gigantesco iceberg “A-68A”.

Imágenes capturadas por Copernicus Sentinel-3, satélite de la Agencia Espacial Europea ( ESA , por sus siglas en inglés), registraron el desprendimiento de un masivo bloque de hielo de la punta norte del gigantesco iceberg “A-68A”, ubicado en la Antártida.

“Un enorme bloque de hielo de 18 kilómetros de largo, con una extensión cercana a 140 kilómetros cuadrados, se desprendió de la parte norte del “A-68A”, comunicó la ESA.

El nuevo témpano de hielo, probablemente nombrado “A-68-D”, es el tercer desprendimiento masivo que sufre el enorme iceberg desde que en 2017 se separó de la barrera de hielo Larsen, en la península de la Antártida.

Debido a la pérdida de masa que ha sufrido el “A-68A” durante las últimas semanas, su tamaño se ha reducido a 3,700 kilómetros cuadrados, perdiendo su estatus del “iceberg más grande del mundo”.

Ahora el sobrenombre le corresponde al “A-23A”, que con 4 mil kilómetros cuadrados actualmente está atascado en el mar de Weddell, también en la Antártida.

La NASA advirtió recientemente que el “A-68A” se ha acercado peligrosamente a menos de 100 kilómetros de la isla de San Pedro, o Georgia del Sur, situación que ha causado alertas puesto que existe el riesgo de que encalle en aguas poco profundas y altere el ecosistema por completo, poniendo en riesgo a poblaciones de pingüinos y focas.

Los expertos temen que “A-68A” pueda aplastar la vida marina en el fondo del mar, incluidos los corales, las esponjas y el plancton. Si se aloja en el flanco de la isla, podría bloquear las focas junto con los 2 millones de pingüinos de la isla de sus rutas normales de alimentación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp