Grupos en redes sociales dicen que la extinción masiva es otra teoría de conspiración

Nueva teoría de conspiración en redes sociales: niegan la extinción masiva y la pérdida de la biodiversidad

Actualizado el 19 diciembre 2020 12:01hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
sextaextinciónmasiva.jpg
Getty Images

Cada vez es más común leer sobre teorías de conspiración en redes sociales. Lamentablemente, la mayoría de ellas no aportan ningún tipo de argumento científico y la peor parte, llegan a un gran número de personas que de forma desinteresada o por desconocimiento contribuyen a la difusión. La más reciente teoría de conspiración consiste en negar la extinción masiva de la naturaleza y la pérdida de la biodiversidad.

No es un secreto a voces que la extinción de especies y de ecosistemas está ocurriendo. De hecho, la mayoría de los científicos están de acuerdo en que actualmente estamos presenciando la sexta extinción masiva del planeta, a una escala que no se ha visto desde la extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. La gran diferencia es que esa fue causada por un asteroides, algo de la misma naturaleza y ahora la historia es otra, donde la causa de la extinción es la actividad humana: con la deforestación, la caza furtiva, la ganadería industrial, la contaminación, la destrucción de los hábitats naturales, la introducción de especies invasoras, el comercio ilegal de la vida silvestre, el uso de elementos tòxicos y, sobre todo, el cambio climático.

Sin embargo, en redes sociales se ha visualizado que las personas que van contracorriente y se resisten a la evidencia científica tienen otros argumentos, de acuerdo al artículo de la revista Nature Ecology & Evolution , su negación encaja en tres principales teorías de conspiración:

  • Literal, para ellos la desaparición de especies es un problema histórico, que ocurre sin la intervención del ser humano.
  • Interpretativa, están de acuerdo en que sí se está perdiendo la biodiversidad, pero creen que gracias al crecimiento económico se recupera.
  • Implicativa, piensan que la tecnología y las pequeñas intervenciones conservacionistas en espacios determinados superarán la extinción.

Desde el año pasado, la negación de la extinción pasó a primer plano, cuando la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) publicó su Evaluación Global , donde se informó que un millón de especies estaban en peligro de extinción. A pesar de que los expertos han alertado frecuentemente sobre lo que está sucediendo, los grupos de conspiración con sus discursos en contra están creciendo en blogs, redes sociales, medios de comunicación e incluso entre algunos políticos.

Para contrarrestar este movimiento, lo mejor es ignorar a los que tengan un pequeño alcance en redes sociales, con el fin de evitar ampliar sus esfuerzos por desinformar. Pero si el número de seguidores es grande, lo mejor es no entrar en polémica y presentar datos científicos reales; la comunicación es lo mejor. Mientras tanto, la batalla entre la ciencia y la conspiración continúa.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!