¿Qué son los códigos QR y cómo funcionan?

Los códigos QR o códigos de barras de respuesta rápida, son un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave.

Actualizado el 19 noviembre 2020 19:23hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La medida implementada por parte del Gobierno de la CDMX para frenar los contagios ed COVID-19 es que todos los negocios deberán imprimir y colocar códigos QR en la entrada de su establecimiento.
Especial

Autoridades del gobierno de la Ciudad de México informaron que ante el aumento de hospitalizaciones por COVID-19, todos los negocios de la capital deberán imprimir y colocar códigos QR a la entrada del establecimiento, para que los clientes se registren a fin de rastrear personas enfermas.

Ante esta medida, algunos ciudadanos se han preguntado ¿Qué son y cómo funcionan los códigos QR? por lo que aquí te decimos en qué consisten.

El código QR (Quick Response) o en español código de respuesta rápida permite acceder de un modo ágil y sencillo a una determinada información.

El código QR es el nombre comercial del sistema de código de barras bidimensional.

Originalmente fue inventado en 1994 por Denso Wave, una subsidiaria de Toyota, como una forma de rastrear vehículos mientras se ensamblaban y escanear componentes a altas velocidades. Si bien Denso Wave posee la patente de la tecnología, ha otorgado una licencia gratuita, llegando a publicar la especificación en línea y permitiendo que cualquiera la use.

Los códigos de barras convencionales que se utilizan en prácticamente todos los productos de consumo se escanean mecánicamente. Es decir, se leen haciendo rebotar físicamente un haz de luz estrecho sobre el código, que se puede interpretar utilizando el patrón de luz reflejado en los espacios blancos entre las líneas.

Los códigos QR se componen de numerosos cuadrados pequeños, que son los que contienen la información, además de tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

El bloque de cuadrados blancos y negros más pequeños es leído por el sensor de imagen de un teléfono inteligente y luego interpretado por el procesador del sistema.

Los códigos QR, por otro lado, no solo pueden contener 100 veces más datos que los códigos de barras convencionales, sino que también pueden escanearse digitalmente a través de un teléfono inteligente.

La lectura del código se lleva a cabo en cuestión de segundos. Además, gracias a la corrección de errores, la lectura también funciona si falta alguna pieza en el código.

Estos códigos QR se pueden crear y guardar como un archivo gráfico o imagen.

Los códigos QR han ampliado desde hace mucho tiempo su utilidad más allá de la industria automotriz. Se utilizan hoy en día en todo, desde el seguimiento de inventario, el envío y la logística, hasta la emisión de boletos en línea y hasta en la publicidad de los productos.

Un dato peculiar de estos códigos QR, es que el mayor supera el tamaño de 20 mil metros cuadrados y se logró en Lacombe, Canadá.

Uno de los mayores códigos QR que se han construido supera el tamaño de 20 mil metros cuadrados y se logró en Lacombe, Canadá.
Especial
Uno de los mayores códigos QR que se han construido supera el tamaño de 20 mil metros cuadrados y se logró en Lacombe, Canadá.

Con información de Medios

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!