Te decimos cómo es que perros entrenados pueden detectar COVID-19 en aeropuertos

El COVID-19 podría tener un particular que es fácil de identificar para perros entrenados en muestras de orina y sudor.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Kelly Barnes/Getty Images
ADELAIDE, AUSTRALIA - SEPTEMBER 18: English Springer Spaniel Floki, who is 1 of 2 South Australian dogs is taking part the Covid-19 detection training at the University of Adelaide on September 18, 2020 in Adelaide, Australia. Researchers from the School of Animal and Veterinary Sciences at the University of Adelaide are working to train sniffer dogs to detect COVID-19 in people. The Adelaide study is part of an international research effort aimed at training COVID-19 detection dogs who could be used to screen people for coronavirus such as at airports, hospitals or quarantine facilities. The dogs taking part in the study at the University of Adelaide are being trained to pick the positive COVID-19 sweat sample from a line-up of samples, using positive reinforcement in the form of play with their favourite toy for each correct answer. Early results also show dogs trained in this way are able to identify infected individuals prior to the development of symptoms, or in those who are otherwise asymptomatic. (Photo by Kelly Barnes/Getty Images)

Tras el brote de COVID-19, el mundo ha tenido que hacer cambios para evitar contagios ante la escasez de una vacuna o medicamento que cure o prevenga de la infección.

Es por esto que cada vez más aeropuertos de Europa han integrado a perros entrenados para detectar personas con la enfermedad, los cuales cuentan con habilidades olfativas que permiten identificar el virus en menos de 10 segundos.

Los aeropuertos de Helsinki, Finlandia y más recientemente en Dubai, implementaron canes detectores que resultan ser “más baratos, más rápidos y más efectivo”, según lo dicho por investigadores finlandeses.

Los perros tienen un sentido del olfato particularmente agudo que durante muchos años se ha usado para encontrar personas, detectar sustancias nocivas, bombas y contrabando, así como drogas en aeropuertos y más recientementen en el Metro de la Ciudad de México.

Alemania realizó estudios relacionados en julio, cuando investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, descubrieron que con una semana de entrenamiento, os perros podrían distinguir muestras de saliva de personas infectadas con una tasa de éxito del 94%.

Además se ha comprobado que los perros no se infectan fácilmente con COVID-19, además de que no hay evidencia de que los perros desarrollen algún síntoma o que pueda transmitir el virus a otras personas o animales.

En la Universidad de Helsinki se entrenó a los canes para detectar el virus mediante la orina o sudor, por lo que al llegar a los aeropuertos de esas ciudad, se les pide a los usuarios que se limpien el cuello con una toalla que después es olfateada por los perros.

Los perros fueron entrenados para hacer un sonido específico tan pronto como rastrean el virus, lo cual ha hecho pensar a los investigadores que el COVID-19 podría tener un olor particular que es más fácil de identificar para los canes.

Adicionalmente un estudio francés publicado en junio encontró “evidencia muy alta” de que el olor del sudor de una persona infectada, era diferente y perceptible para los perros.

Con información de agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv