memento mori, fotos, muertos A.jpg
Especial
23 agosto 2021 12:08hrs
23 agosto 2021 16:08hrs
Redacción ADN40
Es Tendencia

Memento Mori: la tradición de tomar fotos a los familiares muertos

Conoce qué es el ‘memento mori’ y por qué se conmemoraba a los muertos tomándose fotos con ellos como si estuvieran vivos.

Desde el inicio de la técnica fotográfica, fueron muchos los usos y misterios que se la adjudicaron. Dentro de estos, uno de lo que más llama la atención fue el de memento mori, una costumbre antigüa de tomarse fotos con los muertos.

La invención de la fotografía significó un cambio en el arte, el periodismo, y en el registro mismo de la sociedad, pero algunas culturas reaccionaron de forma diferente a esta técnica que consigue congelar momentos para la eternidad.

Cuál es el significado de ‘memento mori’

Memento mori se trata de una expresión latina que puede traducirse como ‘recuerda que morirás’, esta se utiliza para designar un elemento o representación artística donde se manifiesta el momento de la muerte y sirve para recordar sobre el destino común de todo.

El memento mori captado por fotos comenzó en la época vitoriana, desde la década de 1830 hasta 1900, un periodo donde la muerte era algo habitual.

Lo anterior porque las familias acostumbraban a tener muchos hijos y también era común que murieran antes de cumplir cinco años. Por lo que una forma de conmemorar a la persona fallecida fue tomar fotos posando con el cuerpo del muerto, a quien vestían y posicionaban como si estuviese vivo.

memento mori, fotos, muertos b.jpg
Especial
Esta foto de ‘memento mori’ retrató dos gemelos. Uno de ellos está muerto, es el que está rodeado de flores.

Fotos: Así se preservó a los muertos

El hambre, el trabajo y la mortalidad infantil, así como las epidemias como la difteria, el tifus y el cólera se cobraban miles de vidas y, para mediados del siglo XIX, la fotografía era común y accesible para las clases populares.


Previo al invento de las fotos, la única forma de preservar permanentemente la imagen de alguien era a través de un retrato pintado, un arte reservado para la clase pudiente que podía costearlo.

Pero 1861, fue un año determinante para consagrar el memento mori, ya que la reina Victoria puso de moda el acto de duelo ante la muerte de su esposo, el príncipe Alberto, a través de fotos, lo que se le consideró una forma de conmemorar a los muertos y ayudar a sobrellevar el hecho de la mejor manera.

Sin embargo, esta extraña costumbre de tomar fotos como memento mori, no ha desaparecido completamente en la actualidad.

memento mori, fotos, muertos c.jpg
Adam Cohn

En la India, antes de cremar a sus muertos, muchos hinduistas contratan un fotógrafo para captar las últimas imágenes del difunto. Este oficio se ofrece a orillas del Ganges y sigue siendo un ejemplo actual del memento mori.

Las fotos de los muertos tomadas durante la época victoriana siguen siendo hoy imágenes inquietantes. El memento mori fotográfico fue una forma de preservar al ser querido y aún hoy mantienen esa esencia mística.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias