¿Cómo saber si mi gato está enfermo? Estas son algunas señales para acudir con el veterinario

Conoce algunas de las señales para detectar si tu gato se encuentra mal de salud. Procura llevarle al veterinario ante cualquier anomalía en su comportamiento o condición física.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Gato enfermo
Getty

Es importante saber cuándo debes llevar a tu gato al veterinario. Muchas veces, los dueños de estos animales no se dan cuenta de que sus mascotas están enfermas hasta que es demasiado tarde. Por eso, es importante estar atentos a las señales que nos pueden indicar que algo no va bien en su salud. Aquí te contamos cuáles son las 7 señales de que debes llevar a tu gato al veterinario, según Experto Animal.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

1.- Fiebre

La fiebre es un síntoma de que el gato tiene una infección o una inflamación en alguna parte de su cuerpo. Para saber si tu gato tiene fiebre, puedes tocarle el hocico y comprobar si está seco y caliente. También puedes medirle la temperatura con un termómetro anal, con mucho cuidado y delicadeza. La temperatura normal de un gato oscila entre los 37.5 y 39 grados centígrados. Si supera los 39 grados, significa que tiene fiebre y debes llevarlo al veterinario cuanto antes.

2.- Orina y heces

Los problemas urinarios y digestivos son muy comunes en los gatos, y pueden ser muy graves si no se tratan a tiempo. Si observas que tu gato orina fuera del arenero, o que tiene dificultad o dolor al hacerlo, puede que tenga una infección urinaria, una obstrucción o una enfermedad renal.

También debes prestar atención al aspecto y la frecuencia de sus heces. Si tiene diarrea, sangre o moco en las heces, puede que tenga una gastroenteritis, una parasitosis o una enfermedad inflamatoria intestinal. Si por el contrario, tiene estreñimiento, puede que tenga una deshidratación, una obstrucción o un problema de tiroides.

Lee también: ¿Cuáles son las razas de gatos que más se enferman y cómo prevenir esto?

3.- Náuseas

Los vómitos ocasionales pueden ser normales en los gatos, sobre todo si se trata de bolas de pelo que expulsan al lamerse, o en el caso de purgarse. Sin embargo, si tu gato vomita varias veces al día, o si el vómito contiene sangre o bilis, puede que tenga una enfermedad grave. Las causas más frecuentes de los vómitos crónicos son la intoxicación, la infección del tracto intestinal, el problema renal o el cáncer.

4.- Ronroneo

Todos conocen este sonido que los gatos emiten cuando están contentos, relajados o quieren mostrar afecto. Sin embargo, también puede ser una forma de expresar dolor o malestar. Si tu gato ronronea de manera ruidosa o exagerada, puede que no se encuentre bien y esté buscando consuelo. Por el contrario, si tu gato maúlla de forma aguda o persistente, puede que tenga angustia o sufra alguna dolencia.

Lee también: Hombre abandona a gatitos en Hidalgo; lo obligan a ayudar a refugio animal

5.- Mal Aliento

Cuando su aliento huele mal también puede ser un signo de que tu gato tiene problemas dentales o bucales. La placa bacteriana, el sarro, las caries o las enfermedades de las encías pueden provocar un olor desagradable en la boca del gato, así como inflamación, sangrado o pérdida de dientes. Además, el mal aliento también puede deberse a problemas renales o hepáticos, que afectan al metabolismo del gato y producen sustancias tóxicas en su organismo. Si el aliento de tu gato huele a fruta o acetona, puede que tenga diabetes.

6.- Aumento de la ingesta de agua

Los gatos son animales que no suelen beber mucha agua, ya que obtienen la mayor parte de la hidratación de los alimentos húmedos que consumen. Por eso, si observas que tu gato bebe agua de forma desmesurada o compulsiva, puede que tenga algún problema de salud. Las causas más habituales del aumento de la ingesta de agua son la diabetes, la enfermedad renal crónica, hipertiroidismo o el síndrome de Cushing.

Lee también: No podrás creer la razón por la que los gatos arrojan todo al suelo

7.- Cambios en el apetito

El apetito de los gatos puede variar según su estado de ánimo, su actividad física o su edad. Sin embargo, si tu gato deja de comer repentinamente o pierde el interés por la comida, es un signo de que algo no va bien en su salud.

En este y en casos similares procura llevar a tu gato o mascota al veterinario lo antes posible. Conoce más detalles a través de Experto Animal.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!