K-pop: Impacto en los jóvenes de México y su boom latinoamericano

El Kpop, con grupos como Blackpink y BTS, ha tenido un gran impacto en la juventud de México ¿Por qué? Una especialista cuenta a adn40 cómo fue que este fenómeno musical llegó y se convirtió en una preferencia.

Actualizado el 21 febrero 2023 16:20hrs 4 minutos de lectura.
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Escrito por: Adriana Pacheco
En entrevista para adn40, Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, habla sobre el fenómeno del K-pop  en México.
REUTERS/Heo Ran/File Photo

El K-pop es tan solo uno de los productos de entretenimiento más importantes de Corea del Sur que ha ganado la atención de México en la época moderna, y se ha convertido en la tarjeta de presentación del magnate asiático dirigida al mundo, que ahora se encuentra cada vez más inmerso en este fenómeno cultural dirigido sobre todo a jóvenes y adolescentes.

En entrevista para adn40, Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en temas de la República de Corea, catalogó al K-pop como una marca promovida por su propio país, que en los últimos años se ha convertido en todo un fenómeno global.

Sin embargo, explica, la fama que tiene en la actualidad el K-pop o simplemente Corea del Sur no surgió de la noche a la mañana, sino a partir de una política cultural que se fraguó hace más de 30 años con el objetivo de fortalecer la economía del país y demostrarle al mundo la potencia económica y tecnológica en la cual se había convertido.

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¿Qué es el K-pop?

Antes de profundizar en la importancia que ha tenido el K-pop en el mundo y cómo es visto en México, es importante definir a este género musical, que ya es ovacionado por millones de mexicanos dispuestos a gastar una importante suma de dinero para ver de cerca sus idols favoritos en concierto.

Nayelli López Rocha comenta que el K-pop es la música pop coreana, y pese a que algunos dicen que es la música popular, hay una diferencia entre la música popular y la música pop. Asegura que la primera incluye otros géneros que son muy populares entre los coreanos y es música que nosotros casi no escuchamos.

La k del K-Pop -dice- representa a Corea, y pop significa eso, música pop. Es una de las fases con las que el Gobierno de Corea del Sur promueve el “Hallyu” (ola coreana) y decide darle una identidad cultural. Por ejemplo, k-dramas, k-music, k-food.

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Kpop, un producto estandarizado para el consumo global

Aparte de que el K-pop es un género de música pop que contiene diversas fusiones de música, la especialista señala que es un producto que está estandarizado para el consumo global, ya que maneja artistas de diferentes países, coros en inglés, español.

“Cuando inició el “Hallyu” el público era más amplio, jóvenes entre 15 y 45 años. Hoy se achica y el público es adolescente, es muy joven”, dijo.

¿Por qué México es importante para Corea del Sur?

La especialista Nayelli López Rocha señala que Corea del Sur es un país que tiene una economía basada en las exportaciones, y aunque el mundo es vasto es también pertinente decir que México, al estar situado cerca de Canadá y Estados Unidos forma parte del bloque de América del Norte y es engranaje con América del Sur y América Central.

“México para Corea es muy importante y es por eso están ahora en esas negociaciones de un Tratado de Libre Comercio porque a través de México puedes llegar al mercado de América del Norte y al mercado latinoamericano”, señaló Nayelli López.

Boom del Kpop y los k-dramas en México

La investigadora del PUEAA de la UNAM explica que, aunque el proceso de promoción de la cultura coreana del entretenimiento empezó en la década de los 90, a México llegó aproximadamente en el 2002 con los k-dramas. En el 2005 empezó a visualizarse el consumo de la música y es más o menos en el 2011 o 2012 que inició a verse esta práctica del dance cover, que es imitar a los idols en plazas y en la compra de la música.

Nayelli López Rocha, especialista de la UNAM, habla del fenómeno del Kpop en México.
ADN40
Nayelli López Rocha, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Asia y África (PUEAA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, asegura que es cierto que algo que ha catapultado el consumo de los productos coreanos de manera masiva es el internet y las plataformas digitales, los cuales traen muchísimos productos que están a la mano y en donde los puedes ver en tu propio idioma.

¿Por qué a los mexicanos les atraen los idols o los K-dramas?

De acuerdo con la investigadora López, en Corea del Sur cuando recién llegó “Hallyu” (ola coreana) a México y que ella estaba haciendo su trabajo de doctorado, los mexicanos, en su mayoría mujeres, señalaban que el K-pop o los K-dramas eran productos diferentes, porque las cantantes o actrices no estaban tan sexualizadas, eran más pudorosas y las relaciones de amor se reflejaban con más ternura.

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Por ejemplo, en las telenovelas, las historias enfocaban el amor de manera diferente, reproducían el amor, el respeto hacia los mayores. En la actualidad tiene más atractivo con base a la imagen, y menciona que la forma en que se representan las masculinidades es muy atractiva para ellas.

Consideran que son hombres muy trabajadores, protectores, buenos, inteligentes, que dan todo por su pareja. Les llama la atención ese perfil de varón, pero ¿qué quiere decir? Yo lo interpreto como si las jóvenes sienten un vacío en ese sentido. Quizá las masculinidades en nuestra sociedad no las atraen poque las asocian a la violencia, el machismo, patrones que se repiten todos los días en cualquier espacio, ya sea en la familia, trabajo, etc

-señaló.

Discurso de un sueño cumplido

Aparte de que a las fans mexicanas se sienten atraídas por las boy’s band, ellas perciben que los idols son chicos que se han esforzado mucho para llegar al lugar en donde están, un discurso que es muy popular en Corea del Sur que señala que si te esfuerzas en tu vida puedes lograr lo que sea, no importa si es algo muy difícil.

Los idols manejan mucho este discurso y entonces ellas o ellos lo creen y pueden aspirar en algún momento a lograr sus sueños o sus metas

-aseguró.

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adn40, siempre conmigo.

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