ONU pide una “zona de seguridad” en la central nuclear de Zaporiyia
Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU se estableció la necesidad de marcar una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia.
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, exhorto este 6 de septiembre a Rusia y Ucrania a acordar un perímetro desmilitarizado alrededor de la central nuclear de Zaporiyia con el fin de no tener más enfrentamientos que pongan en riesgo la planta.
Pidió que en los ejércitos ruso y ucraniano deben comprometerse a no realizar ninguna actividad militar hacia el lugar donde se encuentra de la central o desde la mismo, dijo Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
🔴ÚLTIMA HORA | Los inspectores de la ONU piden establecer urgentemente una “zona de seguridad” en la central de Zaporiyia https://t.co/pSEAXHQpi2 pic.twitter.com/w18gi4kRp9
— EL PAÍS (@el_pais) September 6, 2022
Como segundo punto dijo, debe asegurarse un acuerdo para decretar un perímetro desmilitarizado. Específicamente, eso incluiría el compromiso de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no entrar en él.
Cabe recordar que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió también que se establezca una zona de seguridad alrededor de la mayor central nuclear de Europa, esto tras la visita de expertos que aseguran haber encontrado daños en la planta que se encuentra en la línea del frente en la guerra de Ucrania.
Alerta en planta nuclear ucraniana de Zaporiyia por bombardeos
Los recientes combates cerca de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania han vuelto a poner de manifiesto el riesgo potencial de una catástrofe, advirtió Rafael Mariano Grossi, director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El funcionario indicó que las autoridades ucranianas habían informado al organismo de control nuclear de la reanudación de los bombardeos en el lugar durante los últimos días, pero afirmaron que todos los sistemas de seguridad seguían funcionando y no se había producido un aumento de los niveles de radiación.
Con información de Reuters
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Twitter
lmo