TV En Vivo

Alertan por la posible interrupción de gas a Europa de parte de Rusia

Tres fugas en los gasoductos rusos, Nord Stream 1 y 2, mantienen en alerta a las autoridades, que sospechan que se trata de un sabotaje contra Europa.

28 septiembre 2022 17:25hrs Nota Actualizado el 28 septiembre 2022 17:26hrs Conflicto en Ucrania
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
combustible rusia ucrania gas
REUTERS

Se prevé que los precios del gas neerlandés y británico subirán en su mayoría este 28 de septiembre ante la preocupación de que Rusia pueda interrumpir el suministro de gas a Europa a través de Ucrania por una disputa de pagos, ya que es poco probable que se reanude el flujo a través del mar Báltico tras los grandes daños sufridos por los gasoductos Nord Stream.

De acuerdo a la agencia Reuters, el precio del gas neerlandés de octubre TRNLTTFMc1 subía 16,10 euros a 200,10 euros por megavatio hora (MWh) a las 0809 GMT.

El equivalente británico TRGBNBPMV2 subía 24,75 peniques, a 290,25 peniques por termia.

La advertencia de Gazprom de que Rusia podría imponer sanciones a la ucraniana Naftogaz debido a un proceso de arbitraje en curso podría tener un impacto inmediato en los mercados europeos del gas, según los analistas del banco ING.

Esto podría suponer la interrupción total de los flujos y tensar aún más el mercado europeo de cara a la temporada de calefacción, señalaron los analistas de ING.

Los flujos de gas ruso a través de Ucrania se han mantenido estables en torno a los 42 millones de metros cúbicos diarios en las últimas semanas.

Los precios ya se habían visto favorecidos por el descubrimiento de grandes fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 cerca de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, en lo que se considera un acto de sabotaje, aunque no está claro por parte de quién, ni por qué.

No obstante, como el Nord Stream 2 nunca llegó a funcionar comercialmente y los flujos a través del Nord Stream 1 se detuvieron efectivamente desde finales de agosto, el impacto inmediato de los ataques fue limitado, según los analistas.

Sin embargo, el impacto de la actual ola de frío en Reino Unido se vio mitigado por el aumento de los flujos noruegos y del suministro de gas natural licuado (GNL), añadieron.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!