UNAM detecta bacteria causante del hongo negro en el aire de la CDMX
Hector Vivas/Getty Images
11 julio, 2021
Redacción ADN40

UNAM detecta bacteria causante del hongo negro en el aire de la CDMX

Además del hongo negro, en el aire de la CDMX también existen bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar entre otros.

Un estudio realizado por científicas del Centro de la Atmósfera (CCA) de la UNAM encontró que la mucormicosis o el llamado hongo negro, se encuentra en el ambiente de la Ciudad de México.

De acuerdo con la UNAM, en el aire de la CDMX también existen bacterias causantes de laringitis, faringitis, asma, alergia, edema pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El Estudio aerobiológico de la composición de comunidades bacterianas y fúngicas en la atmósfera de la Ciudad de México recolectó muestras de aire con filtros para partículas PM10 (que poseen un diámetro aerodinámico menor a 10 micrómetros) y trampas de esporas que funcionan las 24 horas, los 365 días del año.

“Las partículas se impactan en una cinta de celofán que tiene un adhesivo, y eso es lo que llevamos ya sea para observación al microscopio o para la extracción y secuenciación de ADN, para determinar qué hay en el aire”, explicaron las científicas.

De esa manera, se logró secuenciar 42 muestras, 21 durante época de lluvias y 21 durante la época seca del año. A través de la observación microscópica encontraron esporas de hongos y granos de polen, pero al hacer la extracción de ADN y tras su secuenciación se amplió la cantidad de bacterias que se pudieron identificar en el aire.

Después de un año de estudio, los resultados arrojaron que las comunidades bacterianas estuvieron representadas principalmente por los phyla (tipos a los que pertenecen algunos géneros patógenos): Actinobacteria (Mycobacterium, Corynebacterium), Proteobacteria (Escherichia coli, Salmonella, Vibrio, Helicobacter), Firmicutes (Bacillus, Clostridium, Staphylococcus, Streptococcus), Bacteroidetes (Flavobacterium, Sphingobacterium), Cyanobacteria (especies de Oscillatoriales productoras de cianotoxinas, entre otras), y las comunidades fúngicas (de hongos) Ascomycota (Asperguillus y Penicillium), Basidiomycota (Cryptococcus), y Zigomycota (Rhizopus y Mucor familia Mucoraceae, causante del hongo negro).

También se encontraron enterobacterias, como Escherichia coli, causada por el fecalismo al aire libre. De acuerdo con María del Carmen Calderón Ezquerro, coordinadora del equipo de investigadoras, las bacterias en el aire pueden ser microorganismos vivos o muertos, algas, bacterias, protozoarios, organismos celulares o agentes infecciosos, como los virus, además de granos de polen y esporas de hongos.

Esas partículas se emiten desde el océano o los continentes y su distribución geográfica es local, regional y continental. Los huracanes también traen consigo microorganismos. La atmósfera es un ambiente hostil para ellos, dice el estudio, pues pueden sufrir pérdida de viabilidad, morir o simplemente ser llevados de un lado a otro por el viento.

Aunque algunos procesos atmosféricos disminuyen su presencia, como la lluvia, que hace un “lavado”, esas partículas nos rodean todo el tiempo, explicó Calderón Ezquerro.

“Hemos convivido y seguiremos conviviendo con microorganismos en el aire”, aclaró la experta. “Solamente debemos ser más cuidadosos, ya que la reacción ante ellos depende de nuestra respuesta inmune”. Las investigadoras observaron también que las concentraciones de microorganismos varían según la zona, pero los tipos de bacterias son casi los mismos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias