chimalli moctezuma tesoro.jpg
TW: @MusTemploMayor
06 enero 2022 13:01hrs
Actualizado el 06 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Ciudad

El Castillo de Chapultepec guarda un secreto: el tesoro de Moctezuma

En el Castillo de Chapultepec se resguarda un tesoro importante de la cultura mexica, se trata del escudo del emperador Moctezuma.

México cuenta con una riqueza cultural e histórica entre los que destacan importantes artículos que, con trabajos y esfuerzos, se han logrado conservar. Tan solo, en el Castillo de Chapultepec se albergan numerosos artículos, como uno de los mayores tesoros de Moctezuma. ¿Sabes cuál es?

El Castillo de Chapultepec juega un papel importante en la historia de México, actualmente, es considerado como uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la CDMX.

Hoy en día, resguarda colecciones del patrimonio cultural, como armas, muebles, documentos históricos, esculturas, pinturas y otros objetos que en su momento fueron utilizados por grandes personajes históricos de diferentes épocas.

Uno de estos objetos de valor inquebrantable es el chimalli, un tesoro importante del emperador Moctezuma que se logró rescatar tras la conquista española de la que fue víctima México.

¿Qué es el chimalli?

El chimalli es una poderosa y funcional arma defensiva que utilizaban los guerreros mexicas, según lo menciona el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El antiguo artefacto de la época prehispánica también contaba con versiones de lujo, las cuales eran utilizadas por gobernantes y sacerdotes, así como por los mejores guerreros y jefes de grupos combatientes.

Incluso, al ser accesorios de gran valor, destacaban en las ceremonias y rituales que se organizaban día a día.

El chimalli de Moctezuma

En el Castillo de Chapultepec se resguarda el chimalli de Moctezuma, que es considerado como uno de los mayores tesoros prehispánicos que logró sobrevivir pese a la travesía que tuvo con el paso de los años.

Durante la conquista, los españoles se robaron el chimalli de Moctezuma y lo trasladaron a España junto con otros artefactos de gran valor originarios de las culturas mexicanas. Se cree que salió de la Nueva España antes de 1524.

El tesoro de Moctezuma II llegó a las manos de la corte de los Habsburgo, en Viena, pero en 1865, Maximiliano de Habsburgo, siendo emperador de México, “hizo las gestiones necesarias para el retorno del chimalli”, lo explica la INAH.

La intención del emperador Maximiliano es que el tesoro formara parte de las colecciones del Museo Nacional Mexicano, por lo que el escudo regresó en 1866. Desde entonces ha sido investigado por arqueólogos, artesanos, biólogos, físicos, historiadores, restauradores y otros especialistas más.

Asimismo, se le han practicado numerosas técnicas para alargar su conservación, aunque por el tipo de material con el que está hecho, ha sido complicado.

Los análisis señalan que el tesoro está hecho con pieles de ocelote, venado y conejo, pero también cuenta con ramas de bambú mexicano, fibras de algodón y agave, mientras que su decoración está conformada por oro, perlas, piedras semipreciosas, plumas de loros, quetzales y patos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias