Falla estructural posible causa del accidente en Línea 12, reveló dictamen

La jefa de Gobierno Sheinbaum afirmó que el reporte presentado por la empresa danesa DNV es preliminar sobre el colapso en la Línea 12.

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HENRY ROMERO/REUTERS
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en compañía de Eckhard Hinrichsen, director general de la Empresa danesa DNV, informó que se entregará el dictamen preliminar Fase 1 del peritaje del tramo de la Línea 12 que colapsó el pasado 3 de mayo.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, en compañía de Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa danesa DNV, entregaron el dictamen preliminar Fase 1 del peritaje del tramo de la Línea 12 que colapsó el pasado 3 de mayo.

Hinrichsen informó que el dictamen preliminar Fase 2 será entregado el 14 de julio y el 30 de agosto se entregará la Fase 3.

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la CDMX, informó de forma preliminar que el accidente, que dejó 26 personas muertas, fue provocado por una falla estructural, asociada al menos en las siguientes condiciones:

  • Proceso de soldadura de los pernos Nelson
  • Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta
  • Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Sheinbaum comunicó que las víctimas del colapso están siendo atendidas con una visión “humanista”. Reiteró que el reporte presentado por la empresa DNV es preliminar, y señaló que altos funcionarios se mantienen en contacto directo con víctimas y familiares.

¿Qué arrojó el dictamen preliminar de Línea 12?

Esteva Medina informó que los expertos de CNV observaron deformación en las vigas que conforman el puente de concreto sobre el cual rodaba el tren al momento del colapso.

Agregó que también se observó un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y alguno de los pernos desoldados de las trabes.

Señaló que en las secciones que colapsaron se observa una concisión similar, es decir, la evidencia de no tener la totalidad de los pernos requeridos en el plano del diseño y huellas de soldadura de pernos posiblemente soldados, los cuales se presume se desprendieron tras el incidente.

Como resultado del colapso de la sección del puente se observó el balasto esparcido y sobre algunas secciones de interés en las trabes y tabletas prefabricadas de concreto, material estructural, cableado.

Posterior a la limpieza se visualizó una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente.

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