INAH obra hidráulica Xochimilco
TW: @alefrausto
26 enero 2022 16:01hrs
Actualizado el 26 enero 2022 16:01hrs
Redacción ADN40
Ciudad

INAH halla antigua obra hidráulica en catedral de Xochimilco, en CDMX

El INAH informó que la obra hidráulica fue construida por indígenas y estuvo oculta por la catedral de Xochimilco, en CDMX.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) halló una antigua obra hidráulica debajo de una catedral de Xochimilco, al sur de la CDMX, lo cual es considerado como un tesoro porque revela parte de la historia prehispánica de México.

Hace cientos de años, la CDMX fue el asentamiento de diversas culturas prehispánicas que contaban con grandes conocimientos para crear ciudades únicas; sin embargo, todo cambió con la llegada de los españoles que buscaron apropiarse de tierras mexicanas.

Con la conquista los españoles se robaron y escondieron tesoros, además de que construyeron templos sobre las mismas construcciones de las culturas prehispánicas, las cuales se han encontrado con el paso del tiempo.

INAH halla obra hidráulica de la época prehispánica en Xochimilco

El INAH informó que un grupo de arqueólogos descubrieron una antigua obra hidráulica debajo de la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, al sur de la CDMX.

El hallazgo concluyó en 2021, pues en 2020 comenzaron las investigaciones luego de que se encontró parte de la compleja construcción a 1.5 metros de profundidad; los arqueólogos señalaron que pertenece al periodo colonial temprano, dado que estuvo escondida debajo de la catedral por más de cuatro siglos.

La obra hidráulica consta de canales de diversos tamaños y una caja de agua; se cree que fue construida por manos indígenas que trataron de mantener el sistema constructivo sin arcos, parte de la herencia prehispánica.

Debido a esto, guarda una similitud con el complejo de irrigación de la Zona Arqueológica Cerro Tetzcotzinco, mejor conocida como Baños de Nezahualcóyotl, en Texcoco, Estado de México.

Hallan curioso entierro de un adulto

Dentro de las excavaciones, los arqueólogos del INAH no solo fueron sorprendidos por la obra hidráulica, sino que hubo un segundo hallazgo que se trataba de un entierro del siglo XVI de un adulto de entre 18 y 25 años.

Sin embargo, lo que llamó la atención del entierro es la combinación de culturas que hubo, pues se muestra parte de las creencias indígenas y españolas.

Las investigaciones y excavaciones realizados por el Laboratorio de Análisis Espacial y Digital, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, señalan que la superficie en la que se encuentra la Catedral de San Bernardino Siena es un lugar importante desde aproximadamente el año 650 d.C., ya que se encontraron materiales cerámicos y uno de los templos más significativos de los xochimilcas prehispánicos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias