inha-restos-xochimilca-entierros-prehipánicos
INAH
31 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciudad

INAH descubre 17 entierros prehispánicos en una vivienda Xochimilca

Arqueólogos del INAH han intervenido un predio cerca del deportivo Xochimilco donde han encontrado entierros prehispánicos.

En un predio del Barrio San Pedro Tlalnáhuac, en Xochimilco, arqueólogos del INAH descubrieron 17 entierros funerarios prehispánicos que corresponden al periodo Posclásico Temprano (900-1350 d.C.) a la actualidad

Es decir, se habla de al menos siete siglos de antigüedad, en donde además, los vestigios revelan los esfuerzos de sus habitantes por evitar la inundación de sus hogares.

Los entierros muestran la práctica funeraria después de la conquista, ya que los cuerpos fueron colocados en posición decúbito dorsal flexionado, acorde al rito mortuorio mesoamericano pero en transición a la práctica cristiana.

Lo llamativo, de acuerdo a los arqueólogos, es que los dos entierros del periodo Colonial Temprano ya fueron depositados de forma extendida, es decir, a la usanza cristiana, pero a la altura de sus hombros se les dispuso la clavícula de otras osamentas que fueron removidas, a modo de ofrenda.

Esto, y el que fueran inhumados en su hogar, revela que la transición a la práctica funeraria cristiana fue paulatina, persistiendo ciertas ideas de la cosmovisión mesoamericana.

A través de un comunicado de la dependencia, se dio a conocer que los arqueólogos llevan al menos tres meses hurgando en el subsuelo de un predio de 630 metros cuadrados, localizado en las inmediaciones del Centro Deportivo Xochimilco.

inah-entierros-xochimilco
INAH
INAH descubre 17 entierros prehispánicos en una vivienda Xochimilca

La intervención en el sitio, donde se proyecta la construcción de un local comercial, fue necesaria debido al alto potencial arqueológico del lugar, el cual forma parte de la poligonal declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como de la Zona de Monumentos Históricos de la alcaldía.

La investigación refiere que el registro de materiales cerámicos y líticos en la excavación indica que durante esa época parte de la vivienda estuvo destinada a actividades cotidianas referentes al aprovechamiento del entorno lacustre y chinampero.

Cabe recordar que Xochimilco fue un asentamiento del extrarradio sujeto al Estado mexica, al cual proveía de productos agrícolas y otros bienes.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

Más Noticias