encuentran-templo-mayor-estrella-de-mar-casi-intacta-adn-40.jpg
Foto: Twitter/Leonardo López Luján
03 marzo 2022 11:03hrs
Actualizado el 03 marzo 2022 13:03hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Encuentran en el Templo Mayor una estrella de mar casi intacta

El equipo del Proyecto Templo Mayor encontró una estrella de mar de la especie Nidorellia armata en perfectas condiciones.

En el Templo Mayor ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue encontrado un espécimen de Nidorellia armada (Pacífico), una estrella de mar que se encuentra en perfectas condiciones y que además está cargada de un gran significado, ya que está representada en los alrededores de Tenochtitlán.

El hallazgo fue dado a conocer por el arqueólogo Leonardo López Luján, director del Proyecto Templo Mayor (PTM): “En estos momentos está apareciendo este maravilloso ejemplar de Nidorellia armata (Pacífico), la estrella de mar más completa y mejor articulada que jamás hayamos visto en nuestras excavaciones en el Templo Mayor . La descubren Miguel Báez y Tomás Cruz (PTM)”.

Leonardo López también mostró una fotografía de cómo luce esta especie cuando se encuentra viva y que es conocida como “choco chip”. El arqueólogo detalló en redes sociales que “los mexicas las importaron (a las estrellas de mar) desde costas que se encontraban a más de 300 kilómetros de distancia de la antigua Tenochtitlán”.

Animales marinos destacan en el Templo Mayor

Cabe recordar que, esta no es la primera ocasión que encuentran animales marinos en el Templo Mayor , ya que de acuerdo con el artículo titulado del “Océano al altiplano. Las estrellas marinas del Templo Mayor de Tenochtitlán”, se menciona que a lo largo de tres décadas de trabajos, el equipo ha exhumado decenas de miles de especies diferentes que se agrupan en seis categorías diferentes: las esponjas, los celenterados, los equinodermos, los artrópodos, los moluscos y los cordados. Estos últimos representados por peces cartilaginosos, peces óseos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

En las excavaciones también se han encontrado en abundancia especies como ranas, tortugas, venados y huesos de animales domésticos como el guajolote y el perro.

En el documento realizado por Leonardo López Luján, Francisco Alonso Solís, Belem Zúñiga-Arellano, Andrea Alejandra Caballero Ochoa, Carlos Andrés Conejeros Vargas, Carolina Martín Cao-Romero, Israel Elizalde Méndez, se analizaron las especies de animales marinos descubiertas por el Proyecto Templo Mayor entre 2007 y 2018.

La estrella de mar perteneciente a la especie Nidorellia armata, fue integrada a las más de 60 estrellas de mar de su misma especie, encontradas en el Templo Mayor y, se une a las otras 6 especies de estrellas de mar halladas, las cuales son:

  • Astropecten Duplicatus
  • Luidia Superba
  • Phataria Unifascialis
  • Astropecten regalis
  • Pentaceraster Cumingi
  • Nidorellia armata

Cinco de estas especies proceden de las costas del Pacífico: Luidia Superba (esbelta, de tonalidades verdosas con manchas negras), Astropecten regalis (mediana, de color amarillo pálido o rojo encendido), Phataria Unifascialis (esbelta, de color azul grisáceo, rosa pálido o morado), Nidorellia armata (robusta, de color café oscuro con áreas centrales blancas o amarillas) y Pentaceraster cumingi (mediana, de color rojo encendido o anaranjado). Mientras que del Océano Atlántico sólo proviene la especie Astropecten duplicatus (esbelta, de color violáceo o verde oliva).

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias