elote.jpeg
Pexels
Redacción ADN40
Ciudad

Crean un mapa con todos los puestos de elotes y esquites de la CDMX

Un geógrafo de la UNAM creó un maravilloso mapa para que los amantes de elotes y esquites de la CDMX puedan ubicar el puesto más cercano a su ubicación

Los elotes y esquites son un platillo típico mexicano que regularmente se ofrece en puestos callejeros, y hoy, gracias a este increíble mapa, es posible localizar varias ubicaciones dentro de la CDMX donde se pueden saborear una de estas delicias.

Mapa de elotes y esquites

El creador de este mapa es Baruch Sanguines, geógrafo de la UNAM y demógrafo por el Centro de Investigaciones FLACSO, quien a través de su cuenta de Twitter, compartió el mapa que ubica varios locales de elotes y esquites dentro de la CDMX.

La mejor parte es que este mapa es colaborativo es que cada persona puede enviar la ubicación de un puesto para que el autor los agregue, a fin de que el registro aumente y se puedan concentrar los datos de todos los lugares; apoyando al consumo local.

En entrevista para medios, el autor de este mapa de elotes y esquites de la CDMX, confesó ser un apasionado de la cartografía y de la comida, por lo que busca representar la variedad de alimentos que existen en México. En este sentido, varios de sus amigos y seguidores lo alentaron a realizar un mapeo de elotes y esquites, ya que por lo general, estas platillos derivadas del maíz son conocidos mayormente en un contexto local.

Para comenzar el mapa, Baruch Sanguines revisó el Directorio de Actividades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde solamente encontró cerca de 40 locales registrados, por lo que decidió que realizar un mapa colaborativo sería la mejor opción.

Tour del esquite

A pesar de que el mapa se creó con los datos que se tenían, el autor invitó a la comunidad de Twitter a compartir la información geográfica de los puestos de manera voluntaria para que el mapeo fuera mucho más completo.

Yo comencé con alrededor de 40 registros del INEGI, y hasta el momento ya llevo 300, todos han sido información voluntaria de la comunidad. Hay dueños de los negocios que también se comunican conmigo para incluirlos en el mapa.

Después de que se diera a conocer este increíble mapeo, muchos de los amantes de los elotes y esquites, se dedicaron a probar la eficacia del plano del joven Baruch, y se han dado a la tarea de degustar aquellos platillos que ni se imaginaban, como por ejemplo, los esquites de tuétano y camarón.

Puesto más cercano de elotes y esquites a mi ubicación

Para localizar el puesto más cercano a tu ubicación y degustar este digno platillo mexicano, sólo debes:

  • Ingresar al mapa de la CDMX y zona conurbada
  • Localizar la zona en que te encuentras y seleccionar el icono de elote de tu preferencia
  • A continuación se desplegará el lugar, dirección, teléfono y en algunos casos, foto de elotes y esquites que preparan en el lugar

Universo del taco

Aunque no lo creas, esta no es la primera vez que Baruch mezcla la geografía y la gastronomía mexicana, pues en noviembre del 2019, el geógrafo también presentó un mapa de cómo se verían los puestos de tacos desde el espacio y es que desde su opinión, en México, o al menos en la CDMX, la mayor parte de los capitalinos tienen una taquería cercana a su vivienda.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias