Hallazgo del INAH en Chapultepec
INAH
13 julio 2022 16:07hrs
Actualizado el 13 julio 2022 16:07hrs
Redacción ADN40
Ciudad

FOTOS: INAH localiza túneles y vestigios de guerra en Chapultepec

Los hallazgos en el Bosque de Chapultepec por arqueólogos del INAH corresponden a vestigios de guerra de la primera Fábrica Nacional de Cartuchos.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, reveló nuevos salvamentos arqueológicos que yacen bajo algunas zonas del Bosque de Chapultepec y que corresponden a la Fábrica Nacional de Cartuchos (FNC).

El hallazgo por parte del equipo del INAH se dio mientras se realizaban trabajos de excavación para la construcción de la calzada peatonal Chivatito, la cual conecta la primera y segunda sección; exactamente en los terrenos del parque Rosario Castellanos.

¿Qué encontró el INAH en Chapultepec?

El hallazgo de estos vestigios corresponde a la antigua FNC que operaba a inicios del siglo XX, así como la Casa Mata, un fortín destruido el 8 de septiembre de 1847 durante la Batalla de Molino del Rey contras las tropas estadounidenses.

María de Lourdes López Camacho, investigadora del Museo Nacional de Historia (MNH), fue comisionada por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH para dirigir al equipo de arqueólogos que da seguimiento a las obras de la calzada peatonal Chivatito, y a las tareas de reforestación en Chapultepec .

Por ello, la arqueóloga y su equipo pudieron localizar tramos de muros en un par de metros y escalones de adobe, así como otros restos de paredes con terraplén de argamasa.

Se extiende por más de 15 metros cuadrados, y cuenta con diferentes niveles de grandes bloques de concreto y hormigón manchados de aceite, a ras de piso y 3 metros por debajo, donde se tienen pequeños túneles que debieron utilizarse para dar mantenimiento a la maquinaria, la cual se ancló con tornillos y varillas de varias pulgadas.

También se hallaron una cantidad considerable de cartuchos de plomo y latón, ensayos de cartuchos, fulminantes y balas con el sello de la FNC.

Cabe mencionar que estos hallazgos se suman a los de 2016, cuando se localizaron patios de la fábrica y dos años después se descubrieron otras partes, lo cual es “sumamente importante porque es la piedra angular para la historia moderna del Ejército Mexicano en el centro del país”.


Lourdes López Camacho confía en que estos testimonios de la FNC puedan quedar a la vista pública en una ventana arqueológica, como una señal más de la amplia historia de la zona de Chapultepec.

Fábrica Nacional de Cartuchos

Especialistas sugieren que esta fue la primera fábrica de cartuchos, el punto desde el que se planeó la conformación de un ejército moderno. Como si eso fuera poco, su producción permitió a México una menor dependencia del armamento estadounidense.

De acuerdo a datos históricos, para finales de la década de 1940 la FNC cayó en desuso y toda la maquinaria que estaba en el sitio se desmontó y fue llevada a la Fábrica de Pólvora, en Santa Fe.

Lo cierto es que el lugar no se destruyó en su totalidad, y es sumamente interesante saber que con el paso de los años, arqueólogos del INAH han podido hallar restos arquelógicos de esta fábrica.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias