Los niños que vive cerca de áreas verdes tienen huesos más fuertes, según un estudio

Los expertos creen que los niños que viven cerca de áreas verdes tienden a tener una mejor salud ósea a lo largo de su vida.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Heredia
Espacios verdes
Freepik

Un reciente estudio reveló que los niños que tienen acceso a áreas verdes cerca de sus hogares presentan una mayor fortaleza ósea , lo que podría tener beneficios significativos para su salud a lo largo de toda la vida. Los científicos descubrieron que aquellos niños que residían en áreas con un 20-25% más de zonas naturales mostraban una mayor densidad ósea equivalente a medio año de crecimiento natural, y el riesgo de tener una densidad ósea muy baja era aproximadamente un 65% menor en estos casos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

El estudio, el primero de su tipo, señaló que la resistencia ósea en la infancia y adolescencia es crucial, ya que se estabiliza hasta los 50 años antes de comenzar a disminuir. Darle acceso a los más jóvenes a estas áreas verdes, sea cerca de un bosque o un parque, podría tener un impacto positivo en la prevención de fracturas y osteoporosis en la edad adulta.

Aunque no se trata de una correlación ambiental, la proximidad a estas áreas verdes podría estar ligada a que los niños que viven más cerca de estas tienden a realizar mucha más actividad física, lo que estimula el crecimiento y óseo. Esta conexión fue más evidente en áreas verdes con árboles, sugiriendo que estos entornos son más atractivos para los niños.

Lee también: Este es el desayuno ideal para vivir muchos años, según experto

El urbanismo ¿Elemento clave para la salud ósea?

El profesor Tim Nawrot, de la Universidad de Hasselt (Bélgica), experto miembro de la investigación, destacó para el periódico The Guardian la importancia de la masa ósea durante la infancia, indicando que “cuanto más fuerte es la masa ósea durante la infancia, más capacidad se tiene en etapas posteriores de la vida”. Nawrot enfatizó el mensaje de salud pública del estudio, instando a los urbanistas a considerar cómo pueden hacer más fuertes los huesos de los niños.

Investigaciones anteriores han demostrado que un mayor acceso a espacios verdes está asociado con un aumento en la actividad física de los niños, así como con diversos beneficios para el desarrollo infantil, que incluyen un menor riesgo de sobrepeso, presión arterial más baja, coeficiente intelectual más alto y mejor bienestar mental.

Lee también: ¿Cuáles son los mejores medicamentos para la migraña? Expertos lo revelan

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Open , realizó un seguimiento de más de 300 niños en una región de Flandes (Bélgica) que abarcaba áreas urbanas, suburbanas y rurales. Se utilizaron ultrasonidos para medir la densidad ósea de los niños de cuatro a seis años, teniendo en cuenta diversos factores como la edad, peso, estatura, origen étnico y nivel educativo de la madre.

Aunque los resultados son significativos, el estudio no pretende demostrar una relación causal directa entre espacios verdes y densidad ósea, sugiriendo que se necesitarían investigaciones adicionales con dispositivos que registren la actividad física de los niños para confirmar esta relación.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!