Científicos descubrieron ‘autopistas interestelares': el viaje espacial está más cerca

A través de estas autopistas recién descubiertas se pretende investigar y predecir el viaje de objetos espaciales que pueden chocar contra la Tierra.

Science Advances
Las autopistas se originan alrededor de los planetas

¿Te imaginas una red de autopistas en el espacio? Posiblemente estamos muy cerca de su creación, pues científicos descubrieron estructuras de energías invisibles con las cuales se pueden generar rutas que contribuyan a futuros viajes espaciales.

La investigación se trabajó de forma conjunta entre científicos del Observatorio Astronómico Serbio de Belgrado, de la Universidad de California en San diego y por Universidad de Tecnología de Virginia, quienes, tras varias investigaciones, pruebas y cálculos, se percataron que alrededor de los planetas existen autopistas interestelares, según lo mencionaron a Live Science.

El investigador Aaron Rosegren indicó que estas autopistas son producidas por los propios planetas debido a la atracción gravitacional que hay entre cada uno. El resultado de este fenómeno es la creación de este corredor invisible que circula desde el cinturón de asteroides ubicado entre las órbitas de Júpiter y Marte, hasta un poco más del planeta Urano.

Nataša Todorović, autora principal de este estudio, señaló que las rutas espaciales ya habían tomado relevancia hace un tiempo, pero actualmente se logró su visualización concreta por medio de simuladores. Ella los identificó como los “arcos de caos” que mantienen una evolución durante décadas y un comportamiento que podría explicar las trayectorias de cometas y otros objetos del espacio.

Rosegren agregó que cada planeta genera sus propios arcos, los cuales tienen la capacidad de interactuar entre ellos mismos “para producir complicadas rutas de transporte”. Sin embargo, señalaron que la gran mayoría de las autopistas detectadas se hallaron alrededor de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.

Los científicos relacionan esta cantidad mayor a las fuerzas gravitacionales de Júpiter, que son más a comparación de las fuerzas gravitacionales que tienen el resto de los planetas.

Ahora que los científicos han descubierto esta red de autopistas espaciales, pretenden que este hallazgo sea una pieza clave para trazar nuevas rutas espaciales en función a futuras misiones espaciales, pues aseguran que podrían reducir el tiempo de llegada.

Asimismo, indican que, por medio de estas rutas, también puede vigilar y predecir la trayectoria de aquellos cuerpos celestes u objetos del espacio que puedan chocar con la Tierra.