Saturno, anillos, Luna 1.jpg
Pixabay
26 noviembre 2021 08:11hrs
Actualizado el 26 noviembre 2021 08:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Así se ven los anillos de Saturno vistos desde la Luna

Así se ve Saturno con sus anillos desde la Luna. Una nave de la NASA logró captar su fotografía, con un complejo proceso tecnológico.

Con un complejo trabajo de la nave LRO de la NASA, lograron captar a Saturno, con sus anillos incluidos, desde la perspectiva de la Luna. Si bien no es una imagen en alta definición, su obtención demuestra un gran progreso tecnológico.

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA, fue lanzada el 18 de junio de 2009, y con sus 7 poderosos instrumentos ha otorgado increíbles datos de la Luna.

La imagen de Saturno captado desde la Luna

La nave se encuentra viajando a 90 kilómetros de la superficie lunar, y cuenta con una cámara de escaneo de línea, un aparato que puede sacar fotografías con exposiciones muy rápidas, ya que la nave viaja a una velocidad de 1.600 metros por segundo sobre la Luna.

Considerando esta velocidad, el desafío de captar a Saturno con sus anillos fue realmente complejo. Los científicos de la NASA debieron estudiar la velocidad precisa de la nave, para construir una imagen línea a línea con tiempos de exposición muy cortos.

La cámara de la nave LRO debió mantener una posición y velocidad específica mientras viajaba alrededor de la Luna. Desde esa perspectiva, se logró captar la cara norte de los anillos de Saturno, por lo que se ven debajo de su ecuador.

Saturno, anillos, Luna 2.jpg
LRO/NASA

La fotografía debió tomarse con una exposición de 3,82 milisegundos, un tiempo realmente corto, dentro de la técnica fotográfica. Además, se debe considerar que Saturno es un objeto celeste bastante tenue, en comparación con Júpiter o la misma Luna.

Qué son los anillos de Saturno

Si bien aún quedan muchas preguntas por responder sobre los anillos de Saturno , lo que se sabe es que tienen entre 10 y 100 millones de años y están compuestos casi en su totalidad por partículas de hielo de agua. Estas partículas pueden ser diminutas o incuso tener el tamaño de un autobús.

Si bien en la fotografía se captaron los anillos más brillantes, que tienen un diámetro de 270.000 kilómetros, en su totalidad llegan a medir 400.000 kilómetros, lo que equivale a la distancia entre la Tierra y la Luna.

Los anillos de Saturno se han contabilizado entre 500 y 1000, y solo una parte de ellos logró ser captada desde la Luna, con un trabajo técnico minucioso, a pesar de que la imagen final pueda parecer algo pixelada.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias