Plutón, ¿por qué dejó de ser considerado un planeta?

Por más de 7 décadas, Plutón fue considerado un planeta del sistema solar, pero un día dejó de serlo, ¿por qué decidieron esto?

Actualizado el 25 agosto 2021 20:11hrs 2 minutos de lectura.
Plutón, planeta, por qué a.jpg
Especial

Durante la mayor parte del siglo XX, cualquier niño que quisiera aprender sobre el sistema solar, debía estudiar el nombre de nueve planetas. Pero eso cambió en la primera década del siglo XXI, y esto es porque Plutón dejó de calificar como planeta. ¿Por qué pasó esto?

Plutón, el cuerpo celeste que supo ser planeta

El último planeta del sistema solar fue, por muchos años, Plutón. Se trataba del noveno y el más pequeño de todos los cuerpos que rodeaban al Sol.

Este era un planeta pequeño y frío, del que poco se sabía. Fue descubierto en 1930, por el astrónomo Clyde Tombaugh, pero ya había sido predicho en estudios previos, aunque no había podido corroborarse.

En ese tiempo, Plutón era apenas un punto blanco, a una distancia de más de cinco mil millones de kilómetros. Esta lejanía y misterio que envolvía al nuevo planeta encontrado fue lo que determinó su nombre. Plutón es el dios del inframundo y de la muerte.

Plutón es muy pequeño para el sistema solar, pero es, a su vez, el cuerpo más grande del Cinturón de Kuiper. Esta formación de asteroides y pequeños objetos, orbitan el Sol y forman una especie de dona gigante.

¿Por qué Plutón ya no es un planeta?

Durante el año 2006, particularmente un 24 de agosto, la Unión Astronómica Internacional (IAU), se reunió por una misión muy importante: definir exactamente qué es un planeta.

Ello porque las definiciones previas, no lograban determinar con exactitud lo que era un planeta y Plutón estaba en el centro del debate, ya que el astrónomo Mike Brown descubrió Eris, un objeto con mayor masa que Plutón, en el mismo Cinturón de Kuiper.

Plutón, planeta, por qué b.jpg
Especial

Esto puso en jaque a la astronomía de ese momento, ya que si Plutón calificaba como planeta, ¿por qué Iris no? Y si era el caso, ¿cuántos potenciales planetas más habría en el Cinturón de Kuiper?

El debate se profundizó, hasta que durante la reunión de la IAU de 2006, finalmente Plutón perdió su título de planeta.

La IAU definió que un planeta era un cuerpo celeste con una forma aproximadamente esférica que orbita una estrella. Además, un planeta debía tener una órbita despejada.

Plutón no calificaba en este último requisito, por lo que quedó oficialmente afuera de los planetas del sistema solar. Pero el debate aún está abierto y hay quienes plantean que Plutón debería volver a la lista oficial.

En 2015 la misión New Horizons de la NASA descubrió que este ‘ex’ planeta era más grande de lo que los astrónomos creían.

Alan Stern, el comandante de la misión, es uno de los astrónomos que no está de acuerdo con la actual definición de lo que es un planeta y cree que Plutón debería continuar entre los planetas del sistema solar. ¿Tendrá oportunidad de volver a los manuales de ciencia?