tomates lloran estudio
Pexels
03 agosto 2021 12:08hrs
03 agosto 2021 12:08hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Las plantas de tomate “gritan” cuando las podan, según un estudio

Una investigación monitoreó la actividad de los frutos cuando eran cortados de las plantas y se vio que generan señales eléctricas como alerta de amenaza.

¿Las plantas y frutos lloran cuando las podan? Cuando éramos pequeños, nuestros padres nos prohibían cortar las hojas de las plantas o árboles porque los lastimabamos; quizá no lo creíamos y, hasta el momento, podemos pensar que no sienten; sin embargo, un estudio que analizó las plantas de tomate señala que estas sí gritan cuando las podan.

Cuando se podan y arrancan, los frutos lanzan señales de alerta a lo largo de sus raíces, según lo indicó un estudio reciente que fue realizado por científicos de Brasil y publicado en la revista científica Frontiers in Sustainable Food Systems.

Tomates lloran cuando los cortamos

De acuerdo con el estudio, los investigadores colocaron las plantas de tomate en una jaula de Faraday, mientras que colocaron electrodos en los extremos de las ramas que se conectaban con los frutos de la planta.

Las plantas a estudiar serían sometidas a los ataques de orugas Helicoverpa armigera durante 24 horas para verificar si las plantas y los tomates presentaban una reacción, así que se midieron sus respuestas eléctricas antes, durante y después de que estuvieran expuestos a las orugas.

Tras realizar el experimento, los investigadores se percataron que las plantas tienen una serie de señalizaciones químicas y hormonales por las que se comunican y lanzan alertas al resto del organismo vivo cuando son atacadas o están en una situación vulnerable.

Asimismo, se identificó que estas señalizaciones viajan por medio de la savia, agua que es rica en nutrientes y que viaja por toda la planta. Con este estudio, los científicos también querían verificar si había una comunicación de frutos (tomates) a plantas o si sólo existía de plantas a tomates.

Los resultados arrojaron que, a pesar de que los frutos son semiautónomos de las plantas, estos pueden mandarles señales de alerta cuando son podados, dijo la doctora Gabriela Niemeyer Reissig, de la Universidad Federal de Pelotas, primera autora del estudio.

Por lo general, olvidamos que los frutos de una planta son partes vivas y semiautónomas de sus plantas madre, mucho más complejas de lo que pensamos actualmente. Dado que los frutos son parte de la planta, hechos de los mismos tejidos de las hojas y los tallos, ¿por qué no? se comunican con la planta, informándole sobre lo que están experimentando, tal como lo hacen las hojas normales

Los investigadores a cargo también midieron las respuestas bioquímicas, por ejemplo, el peróxido de hidrógeno, defensas que son enviadas incluso a las partes más lejanas donde se está causando el daño.

“Lo que descubrimos es que las frutas pueden compartir información importante, como los ataques de orugas, que es un problema grave para una planta, con el resto de la planta, y eso probablemente puede preparar otras partes de la planta para el mismo ataque”, especificó la doctora.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias