Descubren el origen de Oumuamua, el primer objeto interestelar

El objeto interestelar Oumuamua ha estado rodeado de misterios desde que fue descubierto por científicos de la Universidad de Hawái en 2017.

European Southern Observatory
El espacio Oumuamua es misterioso para los científicos

El universo es un hogar en el que albergan millones de cuerpos celestes, unos más sorprendentes que otros, pero siempre interesantes, como es el caso de Oumuamua, un objeto interestelar considerado como el primer signo de vida inteligente que no pertenece a la Tierra. Y, respecto a este, recientemente, científicos dieron a conocer una posible teoría de su origen.

Entre los rumores y teorías que se decían sobre Oumuamua, era que se trataba de una nave espacial con vida extraterrestre o un fenómeno espacial que simplemente no se podía explicar. Ante ello, un grupo de científicos de la Universidad de Yale se adentraron en una investigación más profunda, la cual ahora está publicada en la revista Astrophysical Journal.

¿Qué es Oumuamua?

Oumuamua, que en hawaiano significa “primer mensajero”, es un objeto interestelar que fue descubierto en el 2017 por un grupo de científicos de la Universidad de Hawái. De acuerdo con los cálculos de los expertos, se cree que viajó por el espacio durante millones de años y, posteriormente, ingresó a nuestro Sistema Solar.

Actualmente, continúa en el Sistema Solar y se encuentra más allá de la órbita de Saturno. ¿Se quedará en esta parte del espacio? Los expertos estiman que todavía estará otros 10 mil años antes de salir del sistema.

Científicos estudian a Oumuamua

Los astrónomos de Yale se dieron a la tarea de investigar más sobre Oumuamua y señalaron que su edad es de alrededor 35 millones de años; El cálculo se realizó con una comparación de su trayectoria con las órbitas de 50 mil 899 estrellas del tipo F, las cuales son vecinas al Sol.

En el artículo científico explicaron que el origen de Oumuamua todavía es un tanto incierto, pero consideran que pudo crearse en el grupo en movimiento de Carina o en la asociación estelar de Columba; no obstante, aseguran que sólo son cálculos “aproximados”.

¿De qué está hecho Oumuamua?

Según las hipótesis de los científicos, el objeto puede estar hecho por hielo de hidrógeno, pero también pueden existir la alternativa de que su formación es de nitrógeno “producido por impactos contra objetos cubiertos de nitrógeno y parecidos a Plutón en sistemas exoplanetarios”.

Los científicos recalcan que todavía se necesitan de varios estudios para saber a ciencia cierta de qué está hecho Oumuamua, su función en el espacio y resolver cada uno de los misterios que lo rodean.

MVA