Científicos del IPN estudian al boro como inhibidor de la COVID-19

De acuerdo con un análisis computacional realizado por investigadores del IPN, algunos compuestos que contienen boro en sus estructuras podrían actuar como potenciales inhibidores de la COVID-19.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Sitio Oficial IPN
Investigadores del IPN han estudiado algunos compuestos que contiene el boro como potenciales inhibidores de la COVID-19.

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han estudiado mediante un análisis computacional de algunos compuestos que contiene el boro en sus estructuras y que podrían actuar como potenciales inhibidores de la COVID-19.

Los especialistas de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Eunice Farfán García y Marvin Soriano Ursúa, junto con los estudiantes de Maestría, Melvin Nadir Rosalez y Martín Santiago Quintana, además del candidato a Doctor, Iván Ricardo Vega Valdez, por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), indicaron que varios compuestos del boro son agentes químicos atractivos para actuar como potenciales inhibidores de la proteasa (enzimas que rompen los enlaces de las proteínas) principal del virus.

A través de un comunicado , señalaron que un grupo de científicos alemanes logró decodificar la estructura en 3D de la proteasa principal del virus, una enzima componente del virus capaz de romper proteínas y otras estructuras de la célula, lo que le permite hospedarse y generar copias de sí mismo, por eso es un blanco farmacológico de gran interés.

Con la estructura de la proteasa del virus cristalizada, preparamos el estudio computacional (in silico), y de un conjunto de millones de compuestos, elegimos 150 candidatos con mayor probabilidad de interacción y a sus estructuras les incluimos al menos un átomo de boro, en virtud de que se ha demostrado, que tal modificación puede aumentar su capacidad para adherirse a sitios clave e inhibir la interacción entre el virus y las células del cuerpo humano
explicaron los investigadores.

De acuerdo con los científicos, dentro de los compuestos que tienen mayor potencial de inhibición, se encontraron algunos borados de uso comercial, utilizados en fármacos para tratar tipos de cáncer, como el Bortezomib, el Ixazomib y Delanzomib, mismos que podrían presentar pruebas in vitro para determinar su posible efectividad antiviral.

El IPN se ha sumado a los estudios para hacerle frente a la COVID-19, uno de estos proyectos es la investigación sobre sí algunas vacunas
contra la tuberculosis (BCG) e influenza, confieren a las personas una posible inmunidad cruzada contra el virus SARS-CoV-2.


La institución dio a conocer la convocatoria para que, de manera voluntaria, los estudiantes del área del conocimiento de Ciencias Médico-Biológicas, participen en el Programa de Apoyo a las Brigadas de Vacunación contra la COVID-19.

Los estudiantes del IPN que deseen participar deberán cursar alguna de las siguientes carreras: Médico Cirujano y Partero, Médico Cirujano y Homeópata.

Además de las licenciaturas en Enfermería, Enfermería y Obstetricia, Optometría, Odontología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Químico Farmacéutico Industrial, Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Biología, Bioquímica y en Sistemas Ambientales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp