NASA destruirá Plataforma de Lanzamiento Mobile: sirvió para Apolo y lo viste en decenas de películas

La Plataforma de Lanzamiento Mobile-2 será demolido completamente en un mes, pero se desconoce si sus similares tendrán el mismo futuro.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
TW: collectSPACE / @collectSPACE
La plataforma será destruida en alrededor de un mes

Recientemente, la NASA dio a conocer que destruirá la famosa Plataforma de Lanzamiento Mobile 2, la cual sirvió para la misión de Apolo y que ha tenido deferentes participaciones en películas hollywoodenses.

La Plataforma de Lanzamiento Mobile 2 (MLP – 2), es una de las tres grandes plataformas de acero que han apoyado el inicio de misiones importantes en el espacio, tales como las de Apolo y del transbordador espacial de la NASA.

Sin embargo, parece que su fin ha llegado, según lo mencionó Scott Tenhoff, gerente de proyectos de MLP-Demolicion en el Centro Espacial Kennedy, durante una entrevista para collectSPACE.com.

La razón de esta demolición se debe a que no hay interesados en utilizar la MLP-2, por lo que también está robando espacio que puede utilizarse para dar lugar a otros proyectos científicos que apoyen las investigaciones y misiones espaciales, tales como Mobile Launcher-2, del que ya se firmó su contrato para su construcción.

Nos estamos deshaciendo de MLP-2 ahora, no porque no haya clientes [para su uso]. Nos estamos deshaciendo de él porque nos estamos quedando sin lugares

Cabe mencionar que, la Plataforma de Lanzamiento Mobile 2 ha jugado papeles importantes dentro de algunos proyectos de la NASA. En este mes cumple cincuenta años de haber funcionado como la superficie desde que la tripulación del Apolo 14 despegó de la Tierra para llegar a la Luna.

Asimismo, 15 años más tarde, la MLP-2 fue utilizado por la tripulación STS-51L que pretendía viajar en el transbordador espacial Challenger que despegó trágicamente por última vez, pues explotó segundos después de su despegue.

Durante la existencia de esta plataforma, apoyó los otros 49 lanzamientos de Apolo, Skylab y otros transbordadores espaciales que viajaron entre 1968 y 2011. Pero ahora su futuro es incierto, pues parte de este podría ser artefacto de un museo o desaparecer por completo.

Tenhoff explicó que se utilizarán excavadoras con cizallas hidráulicas para comenzar a reducir el tamaño de la plataforma y posteriormente destruirlo por completo, por lo que se espera que esta operación de demolición tarde alrededor de un mes.

De acuerdo con una declaración de la NASA, se extendió la oportunidad de vida de la plataforma de lanzamiento con fines de preservación histórica, pero no hubo respuesta alguna, por lo que se continuará con la demolición.

La MLP-2 tiene otros dos hermanos que también han apoyado proyectos de la NASA, estos dos se tratan de MLP-1 y MLP-3, los cuales tienes misiones agendadas, pero se desconoce si tendrán un futuro similar al MLP-2.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app