Por fin podemos ver la superficie de Venus, a pesar de su atmósfera impenetrable

Venus cuenta con una temperatura que ha complicado las investigaciones sobre su superficie, pues son tan elevadas que resultaba algo casi imposible.

German Aerospace Cente
Por primera ves se logró ver la superficie del planeta Venus

Venus ha sido uno de los planetas más complicados de estudiar por parte de los científicos, pues cuenta con una atmósfera que es casi, o totalmente, impenetrable debido a la cantidad de gases y temperaturas que maneja. Pero después de varios años de investigación, ya es posible ver su superficie.

Recientemente, se realizó un estudio por parte de científicos internacionales que trabajaron en el laboratorio del centro aeroespacial alemán (DLR); este está compuesto por algunos experimentos destinados a determinar cuál es la naturaleza de la superficie de Venus.

De acuerdo con la investigación planetaria publicada en la revista Science Advances, Venus es ahora se puede mapear a través de sus minerales y rocas por primera vez en la historia, por lo que científicos a cargo de esta lo consideran como un gran paso.

Cabe mencionar que este planeta, a pesar de ser hermano de la Tierra, ha mostrado ciertas complicaciones en sus estudios. Venus cuenta con un tamaño casi similar a su hermano, pero orbita en promedio a 40 millones de kilómetros más cerca del Sol y tuvieron un desarrollo totalmente diferente.

Venus no cuenta con continentes como en Tierra y, hasta el momento, se sabe que no hay evidencia de vida como la que emergió en su similar, incluso, el planeta está rodeado por una atmósfera de gas que es cien veces más espesa que la Tierra.

Debido a esta atmósfera, el efecto invernadero de Venus deja como resultado elevadas temperaturas superficiales, las cuales han marcado los 470 grados Celsius. Estos niveles podrían provocar que el agua se evapore de forma inmediata o derretir plomo.

En consecuencia de estos gases, el planeta siempre ha reflejado espesas nubes de ácido sulfúrico, por lo que la tecnología no estaba tan avanzada para traspasar su atmósfera e investigar la superficie de Venus, hasta hace un tiempo, pues investigadores del DLR, el Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson, Arizona, y del Mount Holyoke College en Massachusetts realizaron algunos experimentos para diseñar una ‘biblioteca espectral’ con diferentes tipos de rocas.

Dentro de la publicación, Jörn Helbert, director del Laboratorio de Espectroscopía Planetaria (PSL) de DLR, y autor principal de la investigación, señaló que años anteriores se realizaron algunas misiones a Venus que fueron fallidas, pero lograron rescatar algunas muestras y mediciones para identificar las propiedades de las rocas venusianas.

Durante unos buenos diez años, hemos estado usando una instalación de laboratorio única para medir las propiedades de emisión de varias rocas del tipo que podríamos esperar encontrar en Venus bajo las mismas condiciones extremas que prevalecen en el planeta

Ante esto, tomaron dichos datos y se encargaron de recolectar varias rocas que son del tipo de las que se encuentran en Venus; estas fueron medidas y expuestas a diversas temperaturas terrestres y, a partir de esto, generaron una herramienta que puede usarse como base para nuevos instrumentos de investigación que ayudarán a determinar el tipo de rocas existentes en el planeta.

La reflectancia y la emisividad de las rocas cambian cuando están expuestas a las altas temperaturas que se encuentran en Venus. Como resultado, los perfiles espectrales medidos a temperaturas terrestres no pueden simplemente aplicarse allí. Pero ahora, tenemos una herramienta que podemos usar como la base para nuevos instrumentos en las próximas misiones planeadas a Venus que finalmente nos permitirán determinar qué tipos de rocas existen allí

Dicha herramienta se trata de ‘ventanas atmosféricas’ que tienen el objetivo de cruzar la atmósfera de Venus. Estas son bandas estrechas de longitudes de onda que están cercanas a los 1000 nanómetros que permiten la visibilidad de la superficie del planeta, un invento que han llamado como un gran paso para futuras misiones e investigaciones.