Un vórtice polar es el responsable de las nevadas históricas en EUA y Europa

El calentamiento global también puede estar relacionado con el impacto que está generando el vórtice polar.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Reuters
El calentamiento global juega un papel importante en el efecto del vórtice polar.

Recientemente, se dio a conocer que un vórtice polar podría ser el responsable de algunas nevadas históricas tanto en Estados Unidos como en el norte de Europa, según lo mencionan expertos.

Este vórtice polar se encuentra por encima del Polo Norte y se trata de un remolino formado por aire gélido que gira a una velocidad mayor y con un cierto movimiento extraño que podría generar consecuencias en el clima frío y nevado de Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, especifican que no se trata de un fenómeno normal, sino todo lo contrario, inusual, pues también existe el riesgo de que se el vórtice polar se parta en dos. Ante esto, Judah Cohen, director de pronóstico estacional en Atmospheric and Environmental Research, en Massachusetts, informó a WordsSideKick que esto está relacionado con el cambio climático.

Lo anterior pudo visualizarse a través de Verisk Analytics, una empresa que se dedica a la evaluación de riesgos ambientales, por lo que especificaron que esto puede traer nevadas históricas en los territorios ya mencionadas.

En relación a esta situación, el National Snow and Ice Data Center ha mencionado que la zona del Ártico se está calentando de forma acelerada a comparación de otras regiones del mundo, por lo que la capa de hielo ha registrado una significante reducción.

Cohen indica que, posiblemente, las temperaturas cálidas del Ártico pueden estar estrechamente relacionadas con el vórtice polar y su extraño comportamiento.

En suma, el experto y su grupo de colegas explican que la reducción de la capa de hielo marino en el Ártico puede generar un aumento de humedad del mar, la cual migra sobre el interior de la tierra para llegar hasta el territorio seco de Siberia.

Pero esta humedad puede convertirse en nieve y hace de Siberia un lugar más frío de lo normal, un fenómeno que también afecta la banda térmica ubicada en la troposfera que se extiende sobre Eurasia.

De esta forma, la banda térmica afectada es capaz de desestabilizar el vórtice polar, por lo cual este está obteniendo un movimiento extraño que provoca los fuertes fríos y las nevadas históricas en Estados Unidos, norte de Europa y el este de Asia.

Piense en el vórtice polar como una peonza silenciosa y rápida que gira en su lugar, entonces, tienes esta energía [de la troposfera] que comienza a golpear el vórtice polar giratorio, haciéndolo tambalearse y vagar

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app