Monos logran ‘ver’ sin usar los ojos gracias a un dispositivo

Los implantes usados en los monos no son inalámbricos por lo que dejan de funcionar después de un año.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
BAZ RATNER/REUTERS
Un grupo de expertos internacionales demostraron que dos monos lograron ver líneas, letras, formas y puntos en movimiento sin usar los ojos gracias a un nuevo dispositivo de estimulación cerebral.

Un grupo de expertos internacionales demostró que dos monos lograron ver líneas, letras, formas y puntos en movimiento sin usar los ojos gracias a un nuevo dispositivo de estimulación cerebral.

Los resultados de la investigación, publicada en la revista Science , refuerza la idea de que una neuroprótesis implantada en la corteza visual, la parte del cerebro encargada de procesar la información que viene desde la retina, podría algún día restaurar la visión funcional en las personas que han quedado ciegas.

Pieter Roelfsema, uno de los autores del trabajo, narró que los implantes de alta resolución que desarrollaron en el laboratorio han permitido crear imágenes interpretables para los animales a través de estímulos eléctricos.

Los expertos usaron matrices de electrodo de silicio en forma de aguja de 1.5 milímetros de largo. El equipo implantó 16 matrices, cada una con 64 electrodos, a través de la corteza visual de dos monos, para un total de mil 024 electrodos en cada animal.

“La cantidad de electrodos que hemos implantado en la corteza visual y la cantidad de píxeles artificiales que podemos generar para producir imágenes de alta resolución no tienen precedentes”.

Roelfsema dijo que aún hay muchos problemas por resolver para poder implantar una prótesis de características similares en el cerebro de los seres humanos.

Detalló que los implantes usados en los monos no son inalámbricos por lo que dejan de funcionar después de un año, sin embargo, se encuentran desarrollando una versión sin cables que podría durar más de 10 años.

“Esperamos poder probarla en humanos en 2023. Pero aún no se garantiza que funcione. Estamos haciendo todo lo posible para que esto suceda”.

Según la OMS, en el mundo hay actualmente 40 millones de personas ciegas por lo que a diario se trabaja para desarrollar un método que permita restaurar la visión a las personas.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp