¿Cómo reaccionan los animales a un eclipse solar?

Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de Sudamérica, y en una pequeña porción de África por lo que ha generado preocupación en algunas persona que tienen animales en casa.

Actualizado el 13 diciembre 2020 13:58hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de Sudamérica, y en una pequeña porción de África, por lo que ha generado preocupación con persona que tienen animales en casa.
Reuters

El comportamiento de los animales durante un eclipse solar despertó la curiosidad de los científicos durante siglos por lo que decidieron realizar varios estudios.

De acuerdo con dichas investigaciones científicas, los animales domésticos como los gatos no parecen reaccionar de ninguna forma durante el eclipse solar total, sin embargo, algunos perros sí muestran cambios en su comportamiento pues algunos se muestran nerviosos o con miedo, mientras que otros pueden llegar a expresar emoción por el evento.

No obstante, algunos especialistas en perros aseguran que es muy posible que solo estén imitando las reacciones de los humanos.

Pero, ¿el eclipse solar afecta a los animales no domésticos? De acuerdo con una publicación de National Geographic , los animales ganaderos como ovejas y vacas, no reaccionan de forma inusual a la oscuridad repentina que produce un eclipse solar total y parece que solamente piensan que la noche es llegó más temprano que de costumbre, regresan a sus establos y se preparan a dormir.

Después de que el eclipse solar termina y la luz solar vuelve a iluminar el ambiente, comienzan a salir a pastar de nuevo.

En tanto, los animales en zoológicos no parecen reaccionar al fenómeno, pero algunas especies de primates pueden ser la excepción.

Un grupo de primatólogos en Georgia, Estados Unidos, observaron a un grupo de chimpancés durante un eclipse solar anular en 1984.

El grupo de chimpancés se encontraba en una reserva en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes en Georgia; de acuerdo a los investigadores, cuando la luz solar fue obstruida por la Luna y la temperatura descendió, algunos ejemplares treparon sobre los árboles y colocaron sus rostros y cuerpos viendo hacia el Sol.

Al concluir el eclipse, los chimpancés bajaron de los árboles.

“Estos datos indican que un eclipse solar, un evento raro y poco común, puede influenciar y modular el comportamiento de los chimpancés”, escribieron los investigadores en un estudio publicado en el American Journal of Primatology en 1986 .

Entre los animales que se ven más afectados por este fenómeno astronómico son las aves y los peces.

En el caso de las aves interpretan que es de noche por lo que buscan refugio y protegen a sus crías.

Mientras los animales con hábitos nocturnos es posible que reaccionen durante el eclipse solar y comiencen sus actividades. Un ejemplo son los murciélagos pues cuando se oscurece el cielo salen de sus cuevas.

Este lunes 14 de diciembre se producirá un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de Sudamérica como Chile y Argentina, y en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

En México no podrá verse el eclipse solar, pero la NASA informó que transmitirá imágenes en tiempo real y explicaciones sobre cómo los científicos utilizan los eclipses para estudiar el Sol.

Con información de National Geographic

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!