Establecen una nueva fórmula para calcular la edad de los perros en años humanos

Un estudio señaló que los perros envejecen de distinta manera dependiendo de su edad.

Notimex

Un mito que ha persistido a través del tiempo sin mucha evidencia es multiplicar la edad del perro por siete para calcular cuántos tiene el can si fuera un ser humano.

Tras un estudio donde participaron doce investigadores, principalmente de la Universidad de California en San Diego, desarrollaron una nueva fórmula a partir de los cambios genéticos a lo largo del tiempo para comparar con mayor precisión la edad de los perros en comparación con la de los humanos.

La investigación publicada en la revista ‘Cell Systems’, rastreó los cambios moleculares de ADN en perros Labrador y muestra cómo los canes envejecen a un ritmo mucho más rápido que los humanos al principio de sus vidas y luego, después de alcanzar la madurez, este proceso se ralentiza.

Los investigadores apuestan por el ‘reloj epigenético’, un método que determina la edad de una célula, tejido u organismo a partir de una lectura de su epigenética (modificaciones químicas).

La fórmula exacta sería: edad humana = 16 x ln (edad perruna) + 31. Para saber el ln, puede verse en este sitio web ( www.rapidtables.com/calc/math/Ln_Calc.html ).

Según el estudio, un perro de un año se compara con un humano de 30 años, un perro de cuatro años con un humano de 52 años. La tasa de envejecimiento disminuye después de que los perros cumplen 7 años.

Pese a lo indicado, los mismos investigadores creen que deberán analizarse a otras razas de perros.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp