agua, mar, luz solar.jpg
cc
15 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Logran hacer potable agua de mar en solo 30 minutos con luz solar

A través de un proceso que incluye un compuesto que se disuelve, científicos lograron convertir agua de mar en potable, con ayuda de la luz solar.

El acceso al agua potable podría ser una realidad más equitativa con los avances tecnológicos. Es que el más reciente invento, logró transformar agua de mar en potable, en solo 30 minutos. Es la técnica más eficaz que se conoce y se activa con luz solar.

Científicos crearon un material que se activa con luz solar

El estudio contó con investigadores de diferentes partes del mundo, pero tuvo su sede en la Universidad de Monash, en Australia.

A partir de un material que reacciona a la luz solar, lograron convertir agua salobre y agua de mar, en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos.

Este material se llama MOF, que significa: marcos de metal-orgánicos (MOF). Se trata de una clase de compuestos que tienen iones metálicos que forman un material cristalino, cuando se esparcen en un espejo de agua. Estos materiales se esparcen por toda la superficie del agua, y con la luz solar, se activan para consumir la sal.

El equipo de científicos creó un MOF particular para el agua de mar, llamado PSP-MIL-53. Estos compuestos que se activan con luz solar, demostraron que PSP-MIL-53 puede producir 139,5 litros de agua dulce, por kilogramo del material MOF por día.

Esta técnica es la más efectiva que se conoce, ya que es rápida y usa energía de luz solar.

La manera más eficiente de lograr agua potable

1200x 675 (13).jpg
cc

El agua potable, para convertirse en tal, debe cumplir con un índice TDS, sólido disuelto total de menos de 600 partes por millón (ppm). Los investigadores pudieron lograr un nivel de sólido disuelto total de menos 500 ppm en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar.

Huanting Wang, autor del estudio y profesor del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, cree que este hallazgo es muy prometedor.

La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó Wang.

Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decoloración de membranas”, añadió el profesor.

Este nuevo proceso de desalinización por absorción mediante el uso de la luz solar, no tiene precedentes. Es una solución sostenible y amigable con el medio ambiente, que representa un nuevo paradigma para el futuro del agua potable.

Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF sensibles a la luz solar, son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización” culminó el científico de Australia. Sin duda que este desarrollo para convertir el agua de mar en potable, tiene un potencial increíble para lograr un consumo más justo del agua, en partes del mundo donde existe escasez.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias