Ordenan al SAT revelar empresas a las que perdonó impuestos

El INAI solicitó que la dependencia revele el monto y las empresas a las que condonó el pago de impuestos.

Actualizado el 09 julio 2020 13:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_t4358eb4

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Servicio de Atención Tributaria (SAT) que revele los montos y las empresas a las que no se les cobró impuestos en los últimos seis años.

El fallo surgió luego de que una persona solicitara dicha información ante el INAI a lo que el SAT respondió con una serie de ligas electrónicas para consultar información que ya era pública.

Luego de la investigación que llevó a cabo el particular que prefirió permanecer anónimo, se reveló que la denominación y razón social de las empresas a las que les había condonado el pago de impuestos así como los montos están clasificados como ‘secreto fiscal’ cuando debería ser información de acceso público por lo que el INAI le dio seguimiento a la investigación.

Al presentar la solicitud ante el pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez criticó que las “decisiones del SAT beneficiaron principalmente a un grupo reducido de la población desde el primero de diciembre de 2012 al 6 de abril de 2018”.

Con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia el 5 de mayo de 2015, se estableció la publicidad obligatoria del nombre de empresas y los montos condonados por lo que la institución está recurriendo a una falta ante la ley de acuerdo al INAI.

Debido a esto el comisionado del INAI precisó que “se valida la clasificación por secreto fiscal para la información generada entre 2013 y 2015 (puesto que aún no entraba en vigor la Ley General de Transparencia), sin embargo existe un interés público que prevalece sobre la misma de modo que procede su entrega a quien la solicite”.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!