ONU pide armonizar leyes en México para evitar matrimonio infantil

En el país, una de cada cinco mujeres contrae unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

Actualizado el 24 junio 2020 13:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_pn7khpb4

De acuerdo con las cifras de la organización no gubernamental ‘Save the Children’, en México, una de cada cinco mujeres contrae unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

Actualmente, hay más de seis millones de mujeres entre los 15 y 54 años que se unieron en matrimonio antes de cumplir 18 años.

Diversas agencias de la ONU exhortaron a los gobiernos de cinco estados del país a armonizar sus códigos civiles con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que no se permitan las excepciones que den lugar al matrimonio de menores.

El exhorto fue principalmente para los gobiernos de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora. Con ello, se busca eliminar las excepciones que facilitan estas prácticas violatorias de los derechos

“México debe sumar esfuerzos de manera urgente para eliminar percepciones y costumbres que permiten que aun hoy en día el matrimonio infantil sea considerado como una opción viable y legal, en lugar de una violación de los derechos de la infancia”, expresaron en el comunicado.

Recordaron que esta práctica amenaza el desarrollo de las menores al “impedir seriamente el ejercicio de sus derechos a la salud y educación, debido a la necesidad de realizar tareas domésticas, por la maternidad y las presiones familiares”.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!