SCT culpa a las autoridades morelenses por socavón en el Paso Exprés

El secretario de Comunicaciones y Transportes responsabilizó a Graco de no actuar a tiempo para rescatar con vida a las víctimas.

Actualizado el 24 junio 2020 14:36hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_xt6quzu2

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza responsabilizó al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca y al consorcio de las empresas Aldesa-Epcor del socavón en el Pasó Exprés.

Durante el informe remitido ante el Senado, el secretario dio a conocer lo ocurrido de la tragedia que cobró la vida de Juan Mena López y Juan Mena Romero (padre e hijo), muertes que le responsabilizó al gobernador Graco Ramírez, “porque cuando Protección Civil estatal arribó al lugar del accidente todavía estaban vivos”.

Asimismo, culpó al consorcio constructor de no haber realizado el embovedado de la alcantarilla, así como del municipio bajo la administración de Cuauhtémoc Blanco por no llevar a cabo el mantenimiento adecuado, acción que hubiera impedido la formación del “tapón de basura”.

La SCT ha pedido a los actores públicos y privados hacerse responsables de lo sucedido. “Se han detectado fallas, anomalías y omisiones de servidores públicos así como de las empresas proyectistas”, las cuales, continuó, “han hecho declaraciones sin sustento para evadir su responsabilidad, en tanto la SCT asume una responsabilidad global en el asunto”.

Finalmente, condenó las acciones tardías de las autoridades morelenses ante el rescate de las víctimasmortales.

“La recuperación de los cuerpos sin vida de las dos víctimas se da 10 horas después del incidente, confirmando la necropsia que la causa del deceso fue por asfixia... se solicitó al municipio de Cuernavaca la debida atención y limpieza del cauce y no se llevó a cabo”, puntualizó Ruiz Esparza.

El próximo martes, el funcionario comparecerá ante la Tercera Comisión en el Congreso, encabezada por el panista Ernesto Cordero.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!