“Paquitos”: Los juguetes mexicanos que enseñan lenguas indígenas.

Investigadores y alumnos del INAOE crean robots que pueden hablar purépecha, totonaco y náhuatl.

Actualizado el 28 mayo 2020 14:43hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_2s22tcxa

Dentro del mercado existen juguetes y muñecos didácticos con diferentes características para que los niños puedan aprender desde los colores, animales, estaciones del año, personajes históricos, etc. ¿Pero qué pasa con los niños indígenas?

Recientemente el equipo de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), diseñaron muñecos tangibles para que los niños y niñas de origen indígena puedan aprender sus lenguas nativas.

La Doctora Angélica Muñoz Meléndez dijo: “El reto al que nosotros nos enfrentamos fue precisamente desarrollar juguetes educativos que ayuden a niños mexicanos, principalmente a indígenas a aprender, revalorar su lengua y su cultura”.

Los “Paquitos” son juguetes vestidos con ropa y accesorios tradicionales de las comunidades indígenas que representan, están fabricados con tela que incorpora lectores, sensores y un aparato especial que sirve para grabar y reproducir audio.

El sensor que tiene, hace que “Paquito” responda a estímulos. Si haces algún movimiento cerca de sus manos, piernas, cabeza y otras partes del cuerpo, te hará saber cómo se dice esa parte del cuerpo.

Para cada edad el juego es diferente, los niños y niñas de 2 a 4 años de edad contarán con juegos para aprender las partes del cuerpo, hay otros más avanzados que enseñan frases y palabras más complejas que ayudan al aprendizaje en el día a día de los niños.

KAL|1_a3yyxq77

vch

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!